“Emprendimientos y comunidades locales resilientes y sostenibles” fue la temática central de la última Cátedra de Políticas Públicas y Desarrollo Sostenible del año académico de la FACSEJ y que contó con la presencia de la destacada académica de la Universidad de la Frontera, Dra© Ieva Zebryte, quien es Magíster en Desarrollo Humano Local y Regional.

En la ocasión, la académica reflexionó sobre las características de los emprendimientos y localidades resilientes y cómo estas se han levantado frente a situaciones que las han afectado, ya sea desastres naturales como terremotos o incendios forestales. También señaló que la resiliencia de emprendimiento es el conjunto de capacidades organizacionales que tiene esta unidad de negocio en desarrollo para anticipar los impactos de un shock exógeno (que puede ser un desastre de origen humano o natural) con el fin de mantener, adaptar o mejorar el funcionamiento y estructura orgánica del emprendimiento.

En este sentido, señaló ejemplos como el estallido social y la pandemia, que obligaron a muchos emprendimientos y comunidades a levantarse, adaptarse y ser resilientes.

Frente a esto destacó 3 conceptos claves: Anticipar, absorber, adaptarse. En ese sentido, y en cuanto a los desafíos post pandemia para los emprendimientos, señala que la resiliencia y sostenibilidad serán las claves “a mí no me gusta el término reactivación, porque parece que no hay nada y después me reactivo o trabajo, es decir, que no hay nada en término de clientela, pero resiliencia justamente es un proceso permanente y si bien lo articulamos como un objetivo o resultado, en esencia no lo es, porque es un proceso permanente”.

Finalmente, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas Escobar, señaló que “hemos querido cerrar con un tema que es parte medular de nuestra razón de ser como cátedra de la facultad de ciencias sociales, empresariales y jurídicas. me refiero a la sostenibilidad, concepto tan relevante y necesario en los tiempos que corren, y un verdadero reto no solo para gobiernos, organismos y empresas, sino para todos nosotros que conformamos comunidades o territorios locales y que pretendemos lograr un equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social”.

Actualmente, la Dra. Zebryte lidera el equipo de Global Entrepreneurship Monitor (GEM) en la Región de la Araucanía -y a través de la UFRO- que es un informe anual que muestra el emprendimiento en Chile y las principales barreras que han impedido su desarrollo. Chile se unió al proyecto GEM en 2002, y actualmente al proyecto se le han ido sumando universidades regionales.

Puedes revivir la Cátedra aquí  https://www.youtube.com/watch?v=vWDrYGhFQwo

Sobre la expositora

La Dra© Ieva Zebryte es académica del Departamento Administración y Economía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de la Frontera. Posee un Magíster en Desarrollo Humano Local y Regional, IDER-UFRO (Chile) (2015) y un Magister de Derecho de la Universidad de Vilnius (Lituania- 2005) y se encuentra cursando un Doctorado en Ciencias Sociales. Actualmente es miembro de las sociedades científicas “Academy of Management” e integrante del Consejo Internacional de Pequeñas Empresas (ICSB).  También, es Investigadora responsable del proyecto DIUFRO INI 18-0097 “Tourism Entrepreneur Natural Disaster Recovery Model” (2018-2019) e Investigadora responsable del proyecto DIUFRO FP “Modelo multiescalar para mejorar resiliencia de las MiPYMEs y comunidades locales frente a desastres y crisis”.