“El caso del federalismo argentino luego de la reforma de 1994”, fue el tema expuesto en la primera Cátedra de Políticas Públicas y Desarrollo Sostenible del año 2021 cuyo expositor fue el Presidente de la Asociación Argentina de Administración Pública, abogado Juan Ezequiel Lozano.

En la ocasión, el presidente de la organización trasandina explicó las características del federalismo, cómo funciona este sistema de gobierno, y la experiencia que ha tenido Argentina bajo este sistema. En primer lugar, resaltó que los países que se consideran federales “representan menos del 30% de los países totales y se presentan divergencias de tal entidad que hacen reforzar esta idea de que el federalismo, como tal, o una organización federal en estado puro, no existe”.

En cuanto a las características del federalismo, Lozano señaló que este sistema de gobierno requiere “sí o sí una descentralización en al menos 2 órdenes de gobierno, deben coexistir 2 órdenes estaduales para poder estar hablando de federalismo. En el caso de Argentina, esto es la existencia de las provincias, que son las unidades administrativas primarias, y la existencia de la nación federal o de la República Argentina, que las aglutina”.

Otra característica que el Presidente de la Asociación Argentina de Administración Pública, Juan Ezequiel Lozano, resaltó de este sistema es que debe existir una constitución que sea “aglutinante y que armonice todas las autonomías existentes dentro de la república. Es relevante esto para no confundir un estado federal con una confederación, puesto que, en esta última, los estados que la conforman siguen siendo soberanos, libres e independientes y que pueden autodeterminarse independientemente de la confederación”.

En ese sentido, la exposición del abogado Juan Ezequiel Lozano entregó importantes pistas sobre las ventajas y desventajas de la descentralización de un país, lo que también respondió a las dudas planteadas por los asistentes sobre la posibilidad que tiene Chile de adoptar un modelo así, sobre todo ad-portas del proceso constituyente que vivimos y que podría ser clave para una decisión político social de este tipo.

Finalmente, los asistentes a la cátedra expresaron su agradecimiento al abogado Juan Ezequiel Lozano por el interesante tema expuesto y, por su parte, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas -FACSEJ - Dra. Luperfina Rojas Escobar, agradeció el tiempo del expositor recalcando el lazo de trabajo que mantiene FACSEJ con la Asociación Argentina de Administración Pública.

Sobre el expositor

Juan Ezequiel Lozano es abogado por la Universidad de Buenos Aires, y maestrando en Derecho Administrativo por la Universidad Abierta Interamericana. Actualmente es Presidente de la Asociación Argentina de Administración Pública y ha cumplido funciones de asesoramiento y cargos ejecutivos en la Administración Pública para entidades tales como el Ministerio de Planificación Federal, Obras Públicas y Servicios de la Nación, Ministerio de Hacienda de la Nación, Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, entre otros.