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Como parte de su trabajo de intercambio internacional, la Universidad de La Serena coordinó la visita del Ministro Consejero de la Embajada de Corea, David Yang, quien dictó a los alumnos de las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, la conferencia “Contexto Político, Económico y Cultural de Corea”. 

La actividad se realizó con una alta convocatoria, en la cual participó la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Dra. Luperfina Rojas Escobar, entre otras autoridades y estudiantes. 

La instancia permitió exponer a los asistentes los antecedentes políticos, económicos y culturales que han forjado a Corea, permitiendo potenciarlo como un país desarrollado con una gran fortaleza comercial. 

La Decana de la FACSE, Dra. Luperfina Rojas Escobar, recalcó la importancia de la actividad para los académicos y por sobre todo para los estudiantes. “Hoy hemos podido aprender más sobre distintos detalles sobre Corea, reconocer cómo es en la actualidad, y con ello revisar nuestros propios desafíos, entrelazando experiencias, conocimientos y capacidades que posee cada país”, afirmó.

Para el Ministro Consejero de la Embajada de Corea, David Yang, la realización de conferencias en el contexto universitario es de gran importancia para un intercambio cultural real. “El trabajo diplomático no es entre los gobiernos centrales, sino entre la gente. Esto es parte natural de nuestro trabajo para acercarnos a las personas y ellos conozcan sobre Corea y es en base  a ese intercambio cultural lograr fomentar un mayor intercambio comercial, inversiones y todo lo que viene como agregado”, enfatizó.

La actividad permitió forjar expectativas que puedan generar y establecer un intercambio cultural y académico  entre la embajada de Corea y la Universidad de La Serena, a favor de generar sincronía y un trabajo armónico desde la academia, estudios y experiencias.  

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La modificación del Estatuto de la Universidad de La Serena, responde a la Ley N° 21.094, es por ello que el Consejo Académico definió en la última sesión del mes de mayo el proceso para este importante proceso institucional. 

La comisión estatuto estará conformada por 16 académicos, cuatro por cada facultad del Plantel, y dos académicos suplentes de cada facultad. Además, la compondrán cuatro funcionarios no académicos y dos suplentes. Asimismo, será integrada por cuatro estudiantes y dos suplentes. 

De esta forma, la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas realizó la elección de los cuatro académicos titulares y dos suplentes que representarán a la FACSE en la Comisión Estatuto de la Casa de Estudios. 

Los académicos titulares están constituidos por la Sra. Luperfina Rojas Escobar, Sr. Germán Solís Godoy, Sra. Patricia Cortés Iturrieta y Sra. Carolina Rodríguez Malebrán. Y los representantes suplentes son Sr. Andrés Álvares Cortés y Sra. Arlyn Orellana McBride. 

El proceso eleccionario se realizó mediante la comisión Ad-hoc, conformada por el académico Sr. Cristián Muñoz Catalán, Sra. Karin Ortloff Núñez y el Sr. Cristian Blanco Alfaro.  

La Comisión Estatuto estará a cargo de planificar el proceso de modificación del Estatuto, incluyendo la difusión pertinente del proceso completo hacia toda la comunidad universitaria. 

Taller Escritura de Artículos Científicos Revistas 1

Con el propósito de fortalecer los desempeños de investigación, los académicos de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, participaron en el taller sobre revistas académicas y coaching,  dictado por el Dr. José Rojas-Méndez.

En marzo se realizó un taller de escritura científica, instancia realizada gracias al esfuerzo conjunto entre la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad, la cual permitió realizar el curso de escritura de artículos científicos de alto impacto, cuyo objetivo fue entregar a los académicos participantes herramientas necesarias para desarrollar artículos de investigación publicables en revistas especializadas, de modo de potenciar la investigación y las respectivas publicaciones dentro de la Institución.

De esta forma, este 14 de junio se realizó un nuevo encuentro enfocado en las revistas académicas y coaching, el taller estuvo a cargo del Dr. José Rojas-Méndez, Profesor de Negocios Internacionales y Marketing en Sprott School of Business, Carleton University, Canadá, y editor de revistas en el área de negocio.

El esfuerzo de potenciar la investigación viene ligado con el convenio de desempeño del año 2019 que sostiene la Facultad.

Reunión con Consejo E. Molina Garmendia 1

Resaltar la importancia en la triestamentalidad de las decisiones e inquietudes en la Universidad de La Serena, es la idea central del Consejo Molina Garmendia.

El 14 de junio la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Dra. Luperfina Rojas Escobar, junto con la Secretaria Académmica de la FACSE, Mg. Carolina Rodríguez Malebrán, se reunieron con los CEC y representantes interinos de las carreras de Arquitectura, Auditoría, Derecho, Ingeniería en Administración e Ingeniería Comercial.

El objetivo del encuentro se centró en analizar y trabajar en forma coordinada con las carreras que se dictan en el campus Enrique Molina Garmendia y en conjunto elaborar soluciones a favor del estado del campus y de diferentes materias que se interrelacionan entre los estudiantes.

FACSE muestra avances a Decanos sobre Plataforma Digital

La Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de La Serena es la primera en iniciar el proceso de digitalización de varios documentos relevantes, entre ellos se consideran los Planes Operativos de los Departamentos, Escuelas y Carreras. Además de los Informes de Cumplimiento de las respectivas unidades.

El repositorio digital es una iniciativa que se desarrolla entre la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas del Plantel, junto con el Centro de Informática y Computación de la Universidad (CICULS), es por ello que para comprender el funcionamiento de esta nube privada, CICULS capacitó en una primera instancia a académicos y miembros de la comisión ampliada de aseguramiento de la calidad de la FACSE.

En esta oportunidad se realizó una interesante reunión en la cual participaron los cuatro decanos de la Universidad de La Serena. Dra. Luperfina Rojas Escobar, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas; Dra. Amelia Ramírez Rivera, Decana de la Facultad de Ciencias; Dr. Cristian Noemi Padilla, Decano de la Facultad de Humanidades; y Dr. Mauricio Godoy Seura, Decano de la Facultad de Ingeniería.

Las autoridades de las cuatro unidades académicas  pudieron visualizar los distintos avances presentes en la plataforma phoenix y en el  almacenamiento de los Planes Operativos de los Departamentos.

NextCloud, es el nombre que recibe la nube privada que consiste  en un almacenamiento digital con altos estándares de seguridad propia de la Universidad de La Serena, la cual permite almacenar con total resguardo esta documentación relevante para Institución.

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La Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de La Serena es la primera en iniciar el proceso de digitalización de varios documentos relevantes, entre ellos se consideran los Planes Operativos de los Departamentos, Escuelas y Carreras. Además de los Informes de Cumplimiento de las respectivas unidades.

El repositorio digital es una iniciativa que se desarrolla entre la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas del Plantel, junto con el Centro de Informática y Computación de la Universidad (CICULS), es por ello que para comprender el funcionamiento de esta nube privada, CICULS capacitó en una primera instancia a académicos y miembros de la comisión ampliada de aseguramiento de la calidad de la FACSE.

NextCloud, es el nombre que recibe la nube privada que consiste  en un almacenamiento digital con altos estándares de seguridad propia de la Universidad de La Serena, la cual permite almacenar con total resguardo esta documentación relevante para Institución.

En una segunda etapa serán capacitados los Directores de Departamento y Escuelas de toda la Facultad para que los actores relevantes tengan acceso a esta nube, además se incorporará la digitalización de los convenios de desempeño académico y los informes de cumplimiento de desempeño académico, esto para dar cumplimiento y para aportar al Plan de Desarrollo Estratégico de la Universidad, con la finalidad de mejorar la gestión académica, el acceso a la información, y cumplir con la Ley de Transparencia. De esta forma, se espera que esta iniciativa sea replicada por las otras macrounidades académicas del Plantel.