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La Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de La Serena, recibió la visita de autoridades de la Defensoría Penal Pública, instancia que permitió conversar sobre temáticas de trascendencia nacional.

La Decana de la FACSE, Dra. Luperfina Rojas Escobar, recibiò al Presidente de la Asociación Nacional Democrática de Funcionarias y Funcionarios de la Defensoría Penal Pública, Peter Sharp Vargas, junto con el Mg. Carlos Esperguen y la Secretaria de la Asociación, doña María Alejandra Saba.

El encuentro permitió a los interlocutores conversar sobre el gobierno abierto, la justicia abierta y la importancia de la transparencia de la información a nivel transversal a los distintos actores sociales.

La justicia abierta consiste en acercar la justicia y sus instituciones a todas las personas de manera clara, transparente y participativa, a través de acciones concretas. Esto permite que todos sepan cuáles son los roles y funciones de los actores del sistema de justicia y hagan valer sus derechos. Aclarar y transparentar los roles de los actores del sistema de justicia contribuye a mejorar la confianza en las instituciones fortaleciendo el Estado de Derecho y la paz social.

Asimismo, la Alianza para el Gobierno Abierto es una iniciativa internacional a la que han adherido voluntariamente más de 70 países, entre ellos Chile, para acercar el estado a los ciudadanos a través de mayor transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación.

La visita permite acentuar el compromiso de la Universidad para con las temàticas nacionales y el vìnculo con el medio sobre su rol desde la academia como una Casa de Estudios superiores compleja al servicio de las personas.

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La Red Nacional de Investigadoras e Investigadores en Comunicación junto con el Departamento de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones invitan a las XXIII Jornadas de la Red Nacional de Investigadoras e Investigadores en Comunicación titulada “La comunicación y su potencial para la transformación de realidades hostiles. El desafío de pensar el campo de acción en contextos de políticas neoliberales", que se realizarán los días 9, 10 y 11 de octubre de 2019 en la ciudad de Posadas, Misiones.

Para mayor información descargar archivo.

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Las instancias han conllevado distintas etapas de trabajo, en las que han participados distintos actores claves de la comunidad universitaria y externa.

Con el propósito de mejorar los procesos académicos e institucionales, la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía ULS, se encuentra preparando las diversas acciones contempladas para enfrentar una nueva etapa de autoevaluación, con miras a su acreditación en enero de 2020.

“Las acciones concretas se remontan hace tres años atrás cuando presentamos una planificación para el proceso de autoevaluación próximo, el que consideró las debilidades manifestadas en el proceso anterior. Se conformó el equipo de autoevaluación de la carrera, coordinada por la Dirección de la Escuela de HistoGeo, académicos de cada área de la carrera y por supuesto con el apoyo de la Decanatura de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, quien dirige este proceso”, explicó la Directora de la Escuela, Dra. Sandra Álvarez.

De esta manera, durante marzo se encuestó a los actores claves, el que contempla a estudiantes, académicos yegresados, quienes retroalimentaron aspectos relevantes de la carrera. Por lo demás, el equipo se encuentra preparando el informe de autoevaluación, el que debe entregarse en el mes de junio.

Cabe recordar, que desde la entrada en vigencia de la Ley 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, la acreditación de las carreras de Pedagogías es un requisito obligatorio que debe cumplir toda institución universitaria. El proceso implica una supervisión respecto a los criterios y orientaciones establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) referente a aspectos formativos, de vinculación con el medio, cuerpo académico e infraestructura y a la mejora de resultados basados en las evaluaciones diagnósticas aplicadas en primer y penúltimo año de la carrera.

“Hoy día nos encontramos frente a un marco más riguroso y exigente, estamos al amparo de una Ley que regula el ejercicio profesional docente, por tanto, esta acreditación nos resulta más significativa. Además, tiene un simbolismo distinto a las anteriores, porque coincide también con el aniversario número 50 de la carrera, la que se ha caracterizado por tener una tradición pedagógica que ha impactado al entorno educativo de las regiones de Atacama y Coquimbo durante todos estos años”, enfatizó la Directora.

En ese sentido, el gran desafío que tiene la carrera es precisamente adecuarse a la política pública en cuanto a la formación inicial de profesores y respecto a las necesidades que exige el sistema educativo.

Dentro de las próximas acciones a realizar, se espera el sensibilizar a la comunidad universitaria y externa sobre la importancia del proceso, al ser agentes activos de éste, y esperar la visita de pares evaluadores durante el segundo semestre 2019.

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Cerca de 30 estudiantes de la academia de periodismo del Colegio Christ School de La Serena, conocieron las principales instalaciones de la Escuela y del Campus Andrés Bello, como una forma de vincular la Casa de Estudios con la comunidad y acercar a los estudiantes a la vida universitaria.

En cuanto a la relevancia de estas visitas, el Director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena, Mg. Cristian Muñoz, señaló que “de esta forma hay una interacción con los estudiantes, donde se les muestran las dependencias de la Escuela, el estudio de TV, los laboratorios de radio y edición y la sala de contenidos digitales. Esto sin duda nos ayuda a posicionarnos tempranamente en las futuras generaciones que puedan optar por la Escuela de Periodismo y la Universidad de La Serena como su casa de estudios”.

CUERPORespecto a la academia, David Cuevas, monitor de la iniciativa del Colegio Christ School, contó que ésta nació en base a las mismas necesidades de la comunidad educativa, sin embargo, no tenía mayor difusión, por lo que decidieron conformarla. Sobre la visita, dijo sentirse gratamente sorprendido puesto que “encontré que es una carrera que está bien equipada en la Universidad y eso les llama bastante la atención a los estudiantes, aquí en la academia hay dos o tres estudiantes bastante interesados en ingresar a periodismo”.

Finalmente, Bárbara Cortés, estudiante de 4° medio e integrante de la Academia, dijo estar más convencida sobre su futuro, “estar en la academia ya nos entusiasma y esta visita nos permite ver lo que se nos viene en el futuro cuando estudiemos periodismo. Además, la Universidad es muy linda y tiene una gran vista”, señaló.

La actividad se enmarca dentro de los compromisos institucionales de generar cercanía con la comunidad y una mayor posibilidad de acercamiento de los escolares a la hora de decidir su futuro profesional.

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Una visita protocolar a la Universidad de La Serena realizó el Embajador de Japón en Chile, Yoshinobu Hiraishi, instancia que permitió destacar el fuerte vínculo entre la casa de estudios y su país, manifestando además la intención de continuar afianzando las relaciones con la Casa de Estudios y la capital regional.

En el encuentro participó el Rector de la Universidad, Dr. Nibaldo Avilés, el primer secretario de la Embajada de Japón, Daiki Matsunaga,  la esposa del diplomático, Hiromi Hiraishi, y la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Dra. Luperfina Rojas.

La instancia permitió a la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Dra. Luperfina Rojas, conversar sobre la idea de fortalecer los lazos con la Universidad Tecnológica de Nagaoka, Japón, a través de un convenio que permita el intercambio cultural y académico entre ambas instituciones y naciones.

El embajador de Japón en Chile expresó que, “ha sido una grata visita, espero poder volver nuevamente a La Serena y agradezco el trabajo realizado por la Universidad de La Serena, que ha sido el puente que permite fortalecer las relaciones entre ambas comunidades”.

Finalizado el encuentro, el embajador visitó el Colegio Japón, lugar donde fue recibido por las autoridades del establecimiento educacional para participar en una ceremonia en la que se le entregó una distinción por su visita. Luego, visitó el Parque Japonés “Kokoro No Niwa”, oportunidad en la que pudo conocer la historia del espacio ligado con la cultura japonesa, ubicado en el centro de La Serena.

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La carrera de Derecho de la Universidad de La Serena posee una alta vinculación con el medio e interés en acercar distintos tipos de conocimientos a sus estudiantes y a la comunidad en general. Es bajo esta consigna que se desarrolló el XII Curso Interuniversitario de Derecho Romano.

La carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas del Plantel, desarrolló por tercer año consecutivo un encuentro con la Schola Serviana Iuris Romani, quienes estuvieron a cargo de realizar el XII Curso Interuniversitario de Derecho Romano titulado “In personam agere: Litigación a través de acciones personales y excepciones en el Derecho Romano”.

Esta actividad permite aunar el conocimiento formativo junto con el necesario a adquirir para el desarrollo profesional, ante esto el Director de la Carrera de Derecho, Mg. Carlos Magna, asegura la importancia de estos procesos en la formación integral,   “Para el proceso de formación jurídica de nuestros estudiantes, cursos como estos son insustituibles, pues nos presentan un enriquecedor diálogo entre las asignaturas de formación básica como lo es el Derecho Romano y las asignaturas de formación profesional como lo es el Derecho Civil”, explica.  

NOTA DERECHO 02 1El encuentro contó con una alta participación de estudiantes de pregrado de la Carrera de Derecho de la Universidad de La Serena más la participación de estudiantes de otros programas de Derecho de la Región de Coquimbo, quienes presenciaron la clase magistral del Dr. Cristián Aedo Barrena de la Universidad Católica del Norte sobre el “Carácter Personal de la Obligación Romana y su Proyección en el Derecho Moderno” y “El Derecho Romano como ‘Sistema de Acciones’: Reflexiones en torno al binomio actio-obligatio in personam” a cargo del Dr. Adolfo Wegmann Stockebrand de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La instancia permitió la reflexión y la profundización sobre estas temáticas importantes para el desarrollo de profesionales integrales en las ciencias jurídicas en manos de personeros de alta experiencia en el área.