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La iniciativa pertenece a una de las propuestas adjudicadas en el Concurso de Investigación Pedagógica Aplicada, en el marco del Proyecto de Mejoramiento Institucional PMI FIP ULS1501 de la Universidad de La Serena.

Indagar y explorar las diferentes problemáticas conceptuales y didácticas identificadas por los profesores de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en su labor realizada en las aulas de clases, es el propósito que tiene el proyecto liderado por el Dr. Fabián Araya Palacios, y las coinvestigadoras Mg. Sandra Álvarez Barahona y la Ps. Natalia Carvajal García.

La propuesta que lleva por nombre “Indagación, a través de comunidades de aprendizaje, de problemáticas conceptuales y didácticas para el mejoramiento de las prácticas de enseñanza-aprendizaje de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales, en la Región de Coquimbo”, ha trabajado con quince establecimientos educacionales públicos y con alto índice de vulnerabilidad educativa, pertenecientes a cada una de las comunas que integran la región.

histogeocs2Las quince comunidades de aprendizaje están integradas por representantes de los Departamentos de Educación Municipal (DAEM), jefes de unidades técnicas, docentes de Historia y Geografía de los liceos y colegios participantes, estudiantes de Educación Media y estudiantes de Pedagogía en Historia y Geografía de la U. de La Serena. A través del proyecto, se espera poder fortalecer las competencias de investigación pedagógica aplicada y potenciar la Red de Profesores de Historia y Geografía a nivel local.

La co-investigadora, Mg. Sandra Álvarez, enfatizó que a través de la conformación de estos grupos se podrá investigar a los actores relevantes del sistema escolar. “En este caso serían los profesores de aula, quienes primeramente identifican las problemáticas, y en segundo lugar nos interesa que el estudiante de pregrado, futuro profesor, empiece a familiarizarse con las problemáticas del aula y se acerque al contexto en el que va a trabajar. Por lo tanto, la comunidad de aprendizaje será representativa de cada realidad que vive la comuna y permitirá que los profesores puedan desarrollar sus habilidades en investigación pedagógica”, explicó.

Cabe señalar, que cada comunidad de aprendizaje es coordinada por los docentes de aula y los académicos de la Universidad de La Serena, quienes han indagado sobre las diversas problemáticas conceptuales y didácticas en cada uno de los establecimientos educacionales, con la finalidad de seleccionar una de ellas, desarrollarla con mayor especificidad, y así transformarla en un problema de investigación que cada comunidad se encargará de contextualizar y profundizar.

Participación del profesor en formación

La participación de los docentes de Historia y Geografía junto a los estudiantes de Pedagogía de la institución, jugará un rol fundamental en la formación de una cultura investigativa que propenda al mejoramiento educativo desde el contexto real del trabajo cotidiano de los docentes.

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Así lo expresó la profesora en formación, Francisca Arredondo Barraza, quien señaló que “lo que más destaco de nuestro proyecto en particular, es que se integre a alumnos de distintos niveles de la carrera, lo cual tendrá mucho más impacto en mis compañeros de segundo nivel, por ejemplo, ya que ellos tendrán otra perspectiva de lo que es la investigación y podrán desarrollar mucho más tempranamente las competencias necesarias para ello, lo que según mi opinión es casi obligatorio, si es que no es obligatorio, dentro del mundo académico”.

Opinión compartida por el profesor en formación, José Ignacio Fernández Cerda, quien participa en el proyecto con establecimientos educacionales de la comuna de Illapel. “Me parece oportuno llevar la investigación a la mayor cantidad de comunas que pertenecen a la Región de Coquimbo. Las demás pedagogías han cumplido una labor de investigación en un solo colegio, y así, no se puede hacer un estudio holístico de las problemáticas. Por consiguiente, el ejercicio que hemos llevado a cabo como ´los profesores de Historia y Geografía´, ha sido comparativo entre 15 comunas, que nos permite tener una idea más global de lo que ocurre hoy en día con los profesores y sus estudiantes”.

Por su parte, el profesor en formación, Felipe Barrera Sanhueza, afirmó que esta iniciativa “es muy adecuada pues se están enfocando en la vinculación con el medio y el seguimiento de los egresados de nuestra carrera, además de reconocer las debilidades conceptuales y didácticas de los profesores de la región”.

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En el casino del Campus Enrique Molina Garmendia, de la Universidad de La Serena, se realizó un almuerzo en celebración del Día de la Secretaria,  al cual asistieron las funcionarias y directivos del Departamento de Ciencias Sociales, de Ciencias Económicas y Empresariales, junto a Directivos de Escuelas y Carreras. La actividad fue  encabezada por la Decana de la FACSE, Dra. Luperfina Rojas Escobar, quien agradeció el trabajo y compromiso de cada una de las secretarias que aportan de manera profesional y  dedicada al engrandecimiento de  nuestra institución, “queremos agradecer todo el esfuerzo y apoyo que nos entregan día a día, con la entrega y energía de ustedes avanzamos hacia una mejor Facultad y Universidad”, recalcó la Decana durante la actividad.

De esta forma, como es tradicional los primeros días de diciembre, se realizan diferentes actividades para reconocer el arduo e incondicional trabajo que las secretarias efectúan en la Universidad de La Serena; celebración y reconocimiento al que se suma la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. 

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La académica de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, María del Carmen Varela Araya, participó como expositora del XXXVIII Congreso Nacional y XXIII Congreso Internacional de Geografía, realizado en la Universidad de la Frontera de Temuco,  durante el 17 al 20 de octubre.

La temática principal del congreso fue: “Fronteras en movimiento: pensando la geografía en el sur del mundo. Movilidades y transformaciones socio-espaciales”, y reunió a expertos tanto nacionales como extranjeros, en relación a ello, la ponencia presentada por la académica Mg. Carmen Varela Araya se tituló: “El proceso de la nueva migración en la Región de Coquimbo (2000-2017). Una mirada multicultural en aula”, temática que ha sido abordada en el curso electivo de “Practicas Docentes de Multi e Interculturalidad en Aula”, que además se adjudicó el concurso de Buenas Prácticas Docentes. En este curso participan además, estudiantes de diversas Escuelas de Pedagogía de la Universidad de La Serena.

Respecto a su presentación, la académica destacó la importancia de presentar una investigación cuya temática está plenamente vigente, ya que la Multiculturalidad es una realidad cercana a nuestra región, que se ve manifestada en la creciente llegada de inmigrantes. La académica indicó lo siguiente: “En la actualidad la región es la tercera a nivel nacional en el aumento de inmigrantes y es necesario dar a conocer este contexto demográfico en un evento de alta convocatoria como el organizado por la Universidad de La Frontera y la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas”, comentó.

La participación de la académica en este congreso fue realizada con el apoyo del Proyecto de Buenas Prácticas Docentes 2017, de Vicerrectoría Académica y de la Dirección de Docencia de la Universidad de La Serena. 

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La estudiante de la Carrera de Auditoría de la Universidad de La Serena, Francisca Coloma, fue una de las ganadoras de la Beca Santander, que en su caso le permitirá realizar un semestre en la Universidad de Málaga, España.

foto beca santander 2Respecto a esta oportunidad de estudiar en el extranjero, la joven recalcó el apoyo entregado desde la Escuela de Auditoría, el incentivo de los profesores y las facilidades para obtener la documentación necesaria para participar en el complejo proceso de selección, “creo que es una oportunidad única, te dan herramientas y materiales como el apoyo económico, que yo por mi misma no hubiese podido haber tenido por mi propia cuenta, la beca es un incentivo  para viajar, conocer y perfeccionarse en lo que uno está estudiando. Desde el primer día los profesores me estuvieron apoyando, pienso que sin ellos no hubiese podido realizar este proceso”, comentó la alumna.

La Directora de la Escuela de Auditoría, Mg. Patricia Cortés Iturrieta,  destacó el logro de la estudiante, señalando que realizar un intercambio “siempre es una experiencia única, que potencia la formación profesional, pues amplía la visión del mundo, la confianza en sí mismo, entre muchos otros beneficios, como por ejemplo también ampliar las posibilidades laborales, ojalá muchos más estudiantes tuvieran esta posibilidad.”

Dentro de las oportunidades de intercambio estudiantil en la ULS, las Becas Iberoamérica para Estudiantes de Pregrado y Jóvenes Profesores e Investigadores, son unas de las múltiples opciones a escoger; para postular a ella, se deben seguir los procedimientos entregados en la página web www.userena.cl o acercarse a la Oficina de Relaciones Internacionales, ubicada en el Campus Andrés Bello, Casa Central.

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El Director de la Escuela, Mg. Andrés Álvarez, participó en la 1ra edición del Premio Internacional para periodistas turísticos Pasaporte Abierto.

En la Cámara Nacional de Comercio de la ciudad de México, se realizó la 1ra edición del Premio Internacional para periodistas turísticos Pasaporte Abierto, en la cual la Escuela de Turismo de la Universidad de La Serena fue nominada como mejor propuesta educativa.

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La actividad contó con más de 120 asistentes, convocando a profesionales de Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Panamá, República Dominicana, Costa Rica, Nicaragua, México, España y Honduras. En la oportunidad se premiaron 13 categorías nominadas, otorgándose además un reconocimiento especial a la Escuela de Turismo de la ULS por su aporte al trabajo en educación.

Con respecto a la distinción entregada, el presidente de la Asociación Mundial de Periodistas Turísticos, Miguel Ledhesma, señaló: “convocamos a organizaciones que trabajan de manera ética y responsable, por eso decidimos nominar a la Escuela de Turismo de la Universidad de La Serena, porque sabemos que trabajan de una manera actualizada (…), quisimos premiar esa apertura que tiene la Escuela y el trabajo comprometido que realizan junto a sus alumnos, en el día a día”.

Por su parte, el Director de la Escuela y de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas con Licenciatura en Administración Turística, Mg. Andrés Álvarez, expresó que “este reconocimiento evidencia todo el trabajo que realizamos en nuestra carrera por generar compromisos responsables con el entorno y la disposición por seguir trabajando con organizaciones internacionales que promuevan la profesionalización de la actividad”.

La segunda edición del Premio Internacional para periodistas turísticos Pasaporte Abierto, se llevará a cabo en el mes de noviembre de 2018 en la ciudad de Panamá. 

Reportaje televisa: http://noticieros.televisa.com/videos/forotv-recibe-premio-internacional-periodismo-turistico-pasaporte-abierto/

Fuente: Dpto. Comunicaciones ULS

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La Carrera de Auditoría de la Universidad de La Serena celebró su aniversario XXIX con una ceremonia en la Sala Multiuso del Campus Enrique Molina Garmendia, que tuvo como invitada principal a la  Presidenta del Instituto de Auditores Internos de Chile , Laura Valenzuela Bahamondes, quien dictó la Clase Magistral  “El gobierno corporativo, la prevención y la detección de fraudes y la relación con la Auditoría”, donde explicó los deberes y retos de la profesión, a las autoridades presentes, estudiantes y académicos de la carrera.

cuerpo noticia auditoriaA la ceremonia asistieron diversas autoridades encabezadas por el Rector de La Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, la Decana de la FACSE, Dra. Luperfina Rojas Escobar, el Contralor de la misma casa de estudios, Enrique Acevedo, junto a directivos del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales. La conferencista Laura Valenzuela, destacó la participación de los estudiantes en este nuevo aniversario y señaló que es necesario compartir con las nuevas generaciones de auditores: “Para nosotros es un gran honor que nos hayan invitado, es relevante compartir con nuestros futuros colegas lo que es la auditoría, la importancia que tiene para las organizaciones y cómo agrega valor al gobierno corporativo. Esta carrera ha tenido una excelente trayectoria, habla muy bien de ellos el estar certificados de nuevo por cinco años”.foto cuerpo auditoria 2

Por su parte, la Directora de la Escuela de Auditoría, Mg. Patricia Cortés Iturrieta, manifestó que esta carrera en sus casi tres décadas de existencia, ha sido capaz de formar a  Contadores  Auditores que responden a todos los  requerimientos del mercado, asumiendo los cambios que ha requerido la formación profesional, respecto a esto  señaló que “Como carrera, hemos respondido a este perfil, incorporando los nuevos conocimientos y contenidos que exige actualmente la profesión,  así también,  los contenidos del  plan de estudios se han adaptado para que nuestros estudiantes  tengan un desempeño futuro, recogiendo los nuevos alcances  de las reformas contables,tributarias y laborales, entre otros”. La Directora de Escuela agradeció el compromiso y dedicación de los académicos en la formación de los Contadores Públicos Auditores y también agradeció y reconoció el esfuerzo de los estudiantes, quienes deben  formarse no sólo con los conocimientos y habilidades pertinentes para el desempeño de su profesión, sino que además deben contar con una gran capacidad de juicio, valores de integridad, transparencia, responsabilidad y confidencialidad en el desarrollo de sus tareas asesoras.

La ceremonia además contó con un saludo de la Presidenta del CEC de Auditoría, Karla Tolmo, quién hizo énfasis en el compromiso que los estudiantes tienen con su carrera, y la importancia de pertenecer a una carrera acreditada. En la ocasión además, se hizo entrega de un reconocimiento a la señorita Deyanira Veliz Jau, por haber obtenido el mejor promedio entre los graduados de la carrera de Auditoría y haber sido distinguida como la mejor estudiante titulada de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Promoción 2017.