coloquio

El evento se realizó en conjunto con la red EmprendeSur, que reúne a emprendedores de Latinoamérica y de la cual es parte la FACSE y la Facultad de Ingeniería de la ULS.

 Con el objetivo de promover el intercambio de buenas prácticas entre académicos de instituciones de educación superior dedicados a la formación de emprendedores  y visibilizar la necesidad de implementar en las políticas públicas programas de educación emprendedora,  se realizó el III Coloquio de Educación Emprendedora, en el cual participan las carreras de Ingeniería Comercial e Ingeniería en Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, además de las carreras de la Facultad de Ingeniería de la ULS.

En la ocasión, la Decana Dra. Luperfina Rojas Escobar, destacó la presencia de la FACSE como parte de este encuentro, principalmente porque esta macrounidad está impulsando desde hace años el emprendimiento de manera transversal en sus carreras, especialmente en las ingenierías. Además, explicó que como académicos “Este coloquio nos deja compartir las experiencias de las distintas universidades y el cómo se está enseñando el emprendimiento”.

Para el Dr. Pedro Vera Castillo, Director del Programa de Fomento y Desarrollo del Emprendimiento (EMPRENDO) y Presidente de EmprendeSur, este tipo de iniciativas es crucial para el desarrollo de nuevos emprendedores, “hoy día se aprende haciendo, por lo que necesitamos una nueva pedagogía, una nueva educación, que de paso al emprendimiento y la creatividad, eso significa que las facultades de educación deben formar maestros para estos nuevos desafíos”, comentó.

Uno de los académicos participantes de este coloquio, el Mg. Andrés Álvarez Cortés, Director de la Escuela de Ingeniería en Administración de Empresas, recalcó la labor de los académicos de la FACSE en este evento, complementando el trabajo continuo de liderazgo e innovación en emprendimiento que han realizado durante años en la Región de Coquimbo.

La ceremonia inaugural del III Coloquio Nacional de Educación Emprendedora, fue encabezada por el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, la Decana de la FACSE, Dra. Luperfina Rojas y el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Mario Durán Lillo. El evento se realizó entre el 10 y el 12 de enero del presente año, en el Campus Ignacio Domeyko, con la presentación de ponencias y un panel de emprendedores, además de una visita turística para los académicos visitantes. El encargado de organizar este coloquio fue el académico Mg. Mauricio Castillo Vergara, del Departamento de Ingeniería Civil Industrial de la Facultad de Ingeniería de nuestra casa de estudios.