06diciembre

La presentación del Dr. Fabián Araya estuvo dirigida a estudiantes de diferentes niveles de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez.

El académico del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de La Serena, Dr. Fabián Araya, participó como expositor en el Coloquio “Una visión holística del patrimonio desde la didáctica de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales”, que se realizó en la Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez, Santiago, en donde presentó la conferencia “Educación geográfica, patrimonio y desarrollo sustentable: propuestas para el aula de clases”.

La UCSH, a través de la Escuela de Educación en Historia y Geografía, desarrolla periódicamente actividades en el área de la didáctica de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales que promueven una visión integrada del paisaje geográfico. En esta ocasión, la Dra. Rosser Bianchi organizó este Coloquio para los estudiantes de la carrera, con la finalidad reflexionar sobre el rol de la docencia en el contexto del patrimonio natural y cultural.

La conferencia del Coordinador del Programa de Didáctica, Investigación y Prácticas Educativas ULS -dirigida a estudiantes de diferentes niveles de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la institución anfitriona- se organizó en tres secciones: En primer lugar, se abordó la relevancia de la educación geográfica en la actualidad a nivel nacional e internacional. En segundo lugar, se presentó una visión panorámica del desarrollo del pensamiento espacial en los estudiantes de enseñanza media, básica y superior. Y en la tercera sección de la conferencia, se presentaron experiencias concretas y recursos didácticos relacionados con el desarrollo del pensamiento espacial en la comuna de Monte Patria, Región de Coquimbo.

“La experiencia de participar en este Coloquio fue muy relevante, por cuanto permitió estrechar vínculos académicos con la carrera de Historia y Geografía de la Universidad Católica Silva Henríquez; no solo en el área de la educación geográfica, sino también con los académicos de Historia y Educación de la misma Universidad. Ello contribuye con el desarrollo de los objetivos propuestos en el plan de trabajo del Programa de Didáctica, Investigación y Prácticas Educativas de la Universidad de La Serena”, sostuvo el Dr. Araya, quien participó recientemente junto a la académica, Mg. Ximena Cortés, en el XXXVII Congreso Nacional y XXII Internacional “Geografía para un desarrollo humano sustentable”, desarrollados en Talca por la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas.