06diciembre2

Con gran emoción se vivió ayer el lanzamiento del libro “Rehabilitación y Emprendimiento: Dos caminos para el desarrollo de la mujer”. Selección de entrevistas realizadas por los estudiantes de la cátedra Técnicas Periodísticas I que realiza la académica Mg. Marcela Poblete, en conjunto con la Fundación de la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU) y el Centro DELAIA para mujeres en rehabilitación. La ceremonia realizada en el salón de exposiciones de la Universidad de La Serena, contó con la presencia de la Directora de escuela, Dra. Arlyn Orellana, el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán, la Directora Regional de PRODEMU, Carla Miranda, Académicos y alumnos de Periodismo ULS y las usuarias protagonistas de la historias que se plasman en este trabajo. “Tanto PRODEMU, como el centro DELAIA fueron entusiastas en colaborar, comprendieron el objetivo pedagógico y social del proyecto. Estamos orgullosos y  los alumnos también, ellos se sienten felices porque cada relato lleva su nombre, por lo tanto hay un reconocimiento de la persona entrevistada y del esfuerzo que ha realizado y del alumno que tuvo que realizar la entrevista y desarrollar un relato corto” señaló la Mg. Poblete sobre el resultado de esta colaboración y quien además es la coordinadora de esta publicación.

“Significó verme a mí misma, porque uno vive y vive y no mira para atrás. Vi reflejado mi esfuerzo y todo lo que he logrado es porque me he ‘machacado’ harto y me ha costado mucho pero lo he logrado” indicó Sonia del Carmen Vargas, una de las protagonistas de estas historias de esfuerzo, que además dio su testimonio frente a los asistentes sobre su vida y el camino que recorrió para estar en el lugar que se encuentra hoy y poder tener su puesto comercial en el centro de La Serena.   “Es una experiencia bastante increíble porque es la primera vez que se hace algo de este tipo y es una vitrina súper importante, para que la comunidad conozca el trabajo que hace PRODEMU, como durante 26 años se ha instalado en distintos sectores bastante lejanos que no llegan mucho servicios” afirmó su Directora Regional, Carla Miranda.

Mientras tanto Nicole Lorca, alumna que colaboró en este libro señaló que “Fue una experiencia única, me ayudó a crecer como persona, ver lo que yo tengo en mi vida personal y compáralo con la persona que entrevisté. Fue, en verdad, una etapa muy valiosa para mi vida”. “Formar parte de esto me hace sentir que estoy haciendo un bien social y siento que este libro va a inspirar a muchas mujeres”, se refirió Francisco Traslaviña, quien además compartió junto al público la experiencia de trabajar con las mujeres de PRODEMY y DELAIA,

“Efectivamente los estudiantes pueden relacionarse con su entorno real y entender como el periodismo puede aceptar de manera positiva el entorno. En este caso con PRODEMU, con estas mujeres tan valientes que aceptaron dar a conocer su realidad, ellas también siente que pueden de la misma forma el entorno, entonces es un trabajo en conjunto una verdadera vinculación. En donde el trabajo de los estudiantes no se queda en el aula y sale a la sociedad” enfatizó la Directora de Periodismo ULS, Dra. Arlyn Orellana respecto a esta publicación.

Cabe recordar que “Rehabilitación y Emprendimiento: Dos caminos para el desarrollo de la mujer”, es el segundo libro que la Mg. Marcela Poblete publica en colaboración con los alumnos que han formado parte de sus clases de Técnicas Periodistas I y II. El año 2014, se publicó “Calles y Personajes: Patrimonio Cultural de La Serena” que trató sobre los aportes que realizaron a la comunidad personas cuyos nombres dan vida a la ciudad de La Serena.