En esta oportunidad deseo referirme, en primer lugar, a un hecho luctuoso que nos llena de tristeza, por el fallecimiento de una personalidad reconocida en los ámbitos académicos tanto de Chile como Argentina y otros países de América Latina. Nos estamos refiriendo a la partida del Doctor Eduardo Lincoyán Cavieres Figueroa, quien fue un historiador y académico galardonado en Chile con el Premio Nacional de Historia 2008. Sus mayores aportes se encuentran en el campo de la historia económica de Chile de los siglos XVIII y XIX y en la historia social de la región andina compartida por Bolivia, Perú y Chile.

edic 24 2021

Una nueva edición de la revista viene a acompañarnos en estos tiempos de aflicción, angustia y dolor causados por el flagelo de COVID-19, verdadero azote de la humanidad que siembra un alto grado de incertidumbre, fundamentalmente, por la velocidad en la mutación y propagación con la que este virus se mueve. 

edic 23 2021

 

En esta oportunidad la edición 22ª contiene un dossier, titulado “Huellas, voces y saberes de/sobre las mujeres en fuentes de información archivísticas, bibliográficas y audiovisuales”, que reúne cinco artículos de investigadores latinoamericanos y españoles, organizado y coordinado por las doctoras Jaqueline Vasallo y Ana Fanchin. Al igual que en oportunidades anteriores, esta serie editorial ha habilitado un espacio para la difusión de estudios referidos a Historia de la Mujer y Estudios de Género. 

edic 22 2020

2 puntas 21A este número lo componen dos artículos, el primero de ellos pertenece a Marcela C. Robles Iriarte, Milton Bugueño, Francisco Pefaur, Lyzeth Pizarro y Javiera Alvarez todos ellos Docentes de Universidad de La Serena, Facultad de Ciencias Sociales, Económicas, Empresariales y Jurídicas, Depto. de Ciencias Sociales, La Serena-Chile, bajo el título de “Climatología de los espacios áridos: respuestas potenciales al cambio climático”, han realizado una importante investigación sobre cambio climático y su impacto en la región abordado desde dos dimensiones una local y la otra global.

1eb3b0288ea7f9cb81b5a802550ed9fa

Este número comprende tres líneas temáticas, aunque con enfoques y desde perspectivas diferentes, lo cual condice con el espíritu de esta serie editorial. Los dos primeros artículos dan cuenta de experiencias y acciones de integración entre Argentina y Chile, del pasado uno y de nuestro tiempo el otro. En una segunda línea contributiva, los dos siguientes aportes destacan la producción universitaria y redes comunicacionales. Luego, en tercer lugar, continuando con la tendencia sostenida desde los primeros números de esta publicación se dan a conocer estudios sobre temas de mujer y género.

1eb3b0288ea7f9cb81b5a802550ed9fa

En la nueva edición de la Revista Dos Puntas –la Nº 19; tenemos buenas noticias para celebrar y que a continuación daremos cuenta. En primer lugar, se cumplen diez (10) años de la existencia en el medio, fue justamente por allá por el año 2009 cuando en la Casa Natal del Maestro Domingo Faustino Sarmiento se lanzaba el primer número impreso. Entonces, por aquella época se planteaban metas, sueños a alcanzar con éste proyecto editorial llamado Dos Puntas.

A continuación, reproducimos textualmente parte de dicha presentación tan solo para conocer en estos tiempos la validez de los objetivos y alcance de los mismos…. “Esta publicación hace realidad una propuesta concreta de integración académica; por cuanto su propósito es difundir resultados de investigaciones que consideren fundamentalmente temas de distintos ámbitos regionales.