Coloquio argentina

El encuentro, organizado por el laboratorio Pixel Brain, tuvo sitio en la provincia de San Juan, Argentina, durante los días 11, 12 y 13 de octubre del 2018 en la Universidad Católica de Cuyo y se realizó en el contexto del 10° aniversario de la Facultad de Educación de la casa de estudios.

Los profesores Mg. Carlos Varas y Mg. Orlando Robles de la carrera de Ingeniería Comercial e Ingeniería en Administración de Empresas de la Universidad de La Serena, participaron de la Jornada Binacional del Juego, Simulación y Educación, instancia organizada por la Universidad Católica de Cuyo y que tenía por objetivo mostrar el trabajo realizado por las casas de estudios presente en materia del proceso de aprendizaje de los estudiantes.Coloquio argentina 2

El encuentro contó con representantes de la Universidad de La Serena, Universidad Santo Tomás, Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Universidad Nacional de San Juan y Universidad Católica de Cuyo, quienes expusieron sus trabajos de investigación acerca del uso de juegos de videos, de mesa, de realidad virtual y de simulaciones computarizadas y físicas con fines educativos.

El profesor Varas expuso sobre el uso de juego de mesas para el aprendizaje de los estudiantes en habilidades sociales, con el liderazgo y el trabajo en equipo. Para el académico, poder participar de esta actividad fue bastante positivo ya que se logró no solo conocer el trabajo que realizan otras  universidades, sino que también se generaron acciones de trabajo colaborativo.Coloquio argentina 3

Por su parte, el profesor Robles realizó una presentación sobre transferencia tecnológica que realiza la Universidad de La Serena en conjunto con la iniciativa HUB APTA, plataforma digital de la cual la ULS es parte desde hace dos años.

Finalmente las distintas casas de estudio propusieron líneas de trabajo en conjunto con el fin de generar nuevas instancias de investigación, además de organizar un segundo encuentro en Chile.