Explicar de forma teórica y práctica las implicancias de los desafíos para la reforma tributaria, fue el objetivo central del conversatorio triestamental organizado por la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la Universidad de La Serena.
Con una participación triestamental, funcionarios académicos, no académicos y estudiantes, participaron en el Salón de Conferencias del CETECFI en un conversatorio presidido por el Director del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Mg. Alberto Hernández Venegas.
En primera instancia el académico realizó una revisión y explicación general del sistema tributario que impera en el país, para luego dar paso a una revisión de las propuestas que impulsa este nuevo acuerdo de reforma.
El académico, Mg. Alberto Hernández Venegas, exhortó a que estas instancias de conversación, discusión y aprendizaje sean de carácter permanente, debido a que permiten un aprendizaje significativo en temáticas que a todos y todas les afecta para así conocer en términos prácticas el funcionamiento del orden tributario. .
Asimismo, destacó la importancia de difundir este conocimiento en todas las escalas, “es parte de nuestro rol formador, enseñar a nuestros estudiantes que están por egresar y que no son del área de administración, informarles un poco cuáles son sus obligaciones previsionales, de pronto hay estudiantes que no saben y sucede lo siguiente: Egresan y salen al campo laboral y le informan que ganarán $500.000 y quedan felices, sin embargo, al ver la liquidación de sueldo observa todos los descuentos, previsionales, salud, entre otros”, ejemplificó.
Respecto al acuerdo revisado tributario actual, afirmó que es bien radical porque, “en la propuesta inicial se iban a disminuir los impuestos, aunque ellos siempre lo han señalado como un apoyo a las pymes, no obstante, todos los apoyos a las pymes están vigentes hoy en día. Lo único que cambia ahora es que lo concentraron en un solo sistema”, explicó.
La instancia permitió generar un diálogo enriquecedor de aprendizaje a través de una serie de preguntas y profundización de dudas que generaron los presentes de cada estamento del Plantel.
La iniciativa de realización de conversatorios triestamentales es parte de los esfuerzos y compromisos de la Universidad de La Serena como ente responsable de la difusión del conocimiento al alcance de todos y todas.