Esta presentación corresponde a una invitación que la Decana de la FACSEJ hiciera a la Mesa Ejecutiva de la CEULS con el fin de difundir el trabajo realizado por la Comisión. La actividad se efectuó de manera remota a través de la plataforma zoom.
La contingencia ha provocado que los diversos procesos de la Universidad de La Serena se realicen en la virtualidad, asegurando la continuidad y ejecución de estos. Es por ello que en el Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas del 12 de mayo del presente año, la Mesa Ejecutiva de la Comisión Estatutos de la ULS, dio a conocer los avances y desafíos propuestos para los próximos meses.
El encuentro fue presidido por la Decana de la Facultad Dra. Luperfina Rojas Escobar y estuvieron presentes todos los integrantes de este Consejo.
La Mesa Ejecutiva de la Comisión Estatuto está integrada por el abogado Germán Solís Godoy (académico de la FASECJ) con el rol de presidente; Miguel Ramos Tapia, vicepresidente (Académico de la Facultad de Ciencias); Cecilia Hernández Araya, secretaria y representante del estamento funcionario, además de Karla San Francisco, como representante del estamento estudiantil.
De esta forma, cabe señalar que son cuatro los integrantes titulares de la FASECJ, que pertenecen a esta Comisión, se trata del Sr. Germán Solís Godoy, Sra. Patricia Cortés Iturrieta, Sra. Luperfina Rojas Escobar y Sra. Carolina Rodríguez Malebrán, en tanto como integrantes suplentes se encuentran los académicos Sra. Arlyn Orellana McBride y Sr. Andrés Álvarez Cortés.
La nueva Mesa Ejecutiva asumió su rol en marzo del presente año, ante esto la Decana de la FACSEJ, indicó que es importante que toda la comunidad universitaria, académicos, funcionarios y estudiantes tengan claro el trabajo que realiza esta comisión, y el margen de acción que otorga el actual marco normativo, asimismo valoró que la Mesa Ejecutiva difunda en los diferentes cuerpos colegiados los avances en esta materia, siendo este el primer Consejo de Facultad que visitan.
Asimismo, el Presidente de la Mesa Ejecutiva, Germán Solís Godoy, indicó que si bien, hay muchas expectativas sobre los objetivos y metas que la Comisión puede obtener, hay que tener muy en cuenta que existen otras instancias superiores, como la Contraloría General de la República y el Departamento Jurídico del MINEDUC que van a realizar una revisión del proyecto de estatutos de la ULS, antes de que sea conocido por el propio Presidente de la República.
La instancia también permitió revisar otra temática importante en la sesión del Consejo de Facultad, la cual se abocó en los plazos. Dado que el trabajo de la comisión desde su creación, ha debido enfrentar suspensiones de sus sesiones de trabajo, primero debido al estallido social y luego a la pandemia por coronavirus. Sobre este último punto cabe señalar que, actualmente las sesiones se están realizando según cronograma vía zoom de manera remota. No obstante, el Presidente y Vicepresidente hicieron hincapié en que están solicitando más plazo para el trabajo de esta Comisión, ya que, originalmente la modificación de los estatutos ULS debía finalizar en agosto de 2020.
Como hito del trabajo de la Comisión se destacó que hay un Reglamento de Funcionamiento, el cual permitió el cambio en la Mesa Ejecutiva, ordenar temas de votaciones para llegar a los acuerdos de dos tercios, entre otras materias . Sobre ese tema la representante estudiantil Karla San Francisco, indicó que ha costado llegar a ciertos acuerdos, precisamente porque se requieren dos tercios de aprobación para zanjar algunos artículos, y muchas veces aquello no se ha logrado, debiendo volver a sesionar, discutir y modificar las posturas en cuestión,.
La Comisión de Estatutos ya tiene un sitio web para difundir el trabajo, y alcanzar un mayor vínculo con la comunidad universitaria, el cual es el resultado del fruto del trabajo de la subcomisión de Difusión y Comunicación, integrada por las comisionadas, Arlyn Orellana, Carolina Rodríguez, la representante estudiantil Valeria Chacana y las representante de funcionarios Karina Núñez y Verónica Huerta, junto al apoyo de los profesionales de la DIRCOM de nuestra institución.