BANNER NOTAS FACSEJ - CUENTA PÚBLICA 02.png

Dar a conocer los principales hitos concretados durante el año 2019 fue el objetivo central de la Cuenta Pública en el contexto del XX aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, instancia liderada por la Decana Dra. Luperfina Rojas Escobar a través de una solemne ceremonia virtual.

En el marco de la actividad, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la Universidad de La Serena,  Dra. Luperfina Rojas Escobar, dio cuenta de los logros obtenidos durante el año 2019, los principales hitos de crecimiento en materia de infraestructura, gestión, investigación científica y tecnológica, vinculación con el medio y en calidad de docencia de pre y postgrado que ha realizado la macrounidad. 

En la revisión de los principales hitos, la Decana Dra. Luperfina Rojas Escobar, destacó el cambio de nombre de la facultad, tal como lo refrenda el decreto exento n° 448 de 2019 por Facultad de Ciencias Sociales Empresariales y Jurídicas. Además la creación y aprobación del nuevo Departamento de Ciencias Jurídicas, según decreto n°10 de 2020, lo cual permite optimizar la gestión de recursos humanos, técnicos y administrativos en la Carrera de Derecho.

Asimismo se dio a conocer los múltiples talleres, inauguraciones y puesta en operación de diversas salas, laboratorios y reconstrucción del terremoto enero del año pasado, distintas inversiones que buscan posicionar y dar fuerza a todo el cuerpo académico, funcionarios y en especial a los y las estudiantes. 

La Decana también brindó palabras para los 332 nuevos estudiantes que ingresaron en este contexto tan especial, “nuestra Facultad ha logrado completar el 100% de sus cupos para este año 2020, lo cual me llena de alegría y orgullo por la gestión realizada, la que significa que nuestros estudiantes reconocen el trabajo que realiza la universidad y nuestra facultad en el aseguramiento de la calidad de la enseñanza”.

De esta forma también, la instancia permitió destacar el dictamen de la Comisión Nacional de Acreditación, en  la acreditación por cinco años, desde el 29 de abril de 2020 hasta el 29 de abril de 2025, de la Carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, agradeciendo el trabajo realizado por el Director del Departamento de Ciencias Sociales y docente fundador de esta carrera Hernán Cortés Olivares, junto con el equipo académico, funcionarios y estudiantes, encabezado por el Director de Escuela Dr. Fabián Araya Palacios, así lo expresó la Dra. Luperfina Rojas: “Hemos culminado un proceso, pero como Facultad seguimos comprometidos y trabajando de manera continua junto a Directores de escuelas, carreras y departamentos en el nuevo desafío al cual como comunidad universitaria nos enfrentamos: la próxima acreditación institucional, frente a este proceso nos encontramos confiados ya que conocemos nuestras capacidades y fortalezas las cuales nos hacen ser una gran universidad regional”.

La instancia permitió también distinguir el rol del Equipo Jurídico, liderado  por la académica de Derecho Elizabeth Escobar Toro y los profesores  Carlos Magna, Christian Merino y Germán Solís, además de todos  los académicos que pusieron a disposición su conocimiento en los complejos momentos vividos luego de octubre del año pasado.

BANNER NOTAS FACSEJ - CUENTA PÚBLICA 01.png

En otro hito relevante, se destacó  el reconocimiento a nivel internacional recibido por la facultad de parte de la European Society for Quality Research, que reconoce a empresas, instituciones públicas y organizaciones de todo el mundo, por la ética y las iniciativas enfocadas en la gestión de calidad. Premio que se concretó con la entrega del  quality choice prize 2019. En materia de publicaciones, la Decana valoró el trabajo de los investigadores, que han aumentado no sólo el número de artículos de alto impacto sino también, la publicación de libros y capítulos de libros que permiten ampliar y difundir el conocimiento disciplinar. Se destacaron las publicaciones de libros los académicos Dr. Francisco Roco Godoy, Dr. Alex Ovalle Letelier, Dr. Fabián Araya Palacios, Dr. Erico Wulf Batancourt y  Mg. Marcela Robles Iriarte. 

Múltiples son los desafíos de cara a los próximos años y a los elementos del contexto actual, es por ello que la Decana Dra. Luperfina Rojas Escobar, exhortó a la comunidad a trabajar en conjunto para el bien mayor, “de acuerdo a las necesidades de nuestro entorno, debemos ser capaces de crear nuevos programas relacionados con las políticas públicas, innovación, emprendimiento, los cuales nos permitan seguir siendo protagonistas y contribuir en forma eficiente y eficaz al desarrollo productivo y social de nuestra región y país, considerando por cierto esta compleja y nueva realidad en la que deberemos desarrollarnos en los próximos meses y en el año venidero, cuando hayamos superado esta pandemia”, afirmó. En este contexto, además la autoridad valoró el trabajo realizado por la Red de Mentores, que coordina el académico Dr© Sebastián Araya Pizarro, y que ha prestado  apoyo a emprendedores de la zona, en el actual y difícil escenario económico para las pequeñas y medianas empresas. 

De las tareas por realizar, la Decana hizo hincapié en la próxima Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable CAPIC 2020, que se realizará en noviembre de este año de manera remota y cuya organización ha recaído en la Universidad de La Serena, bajo el liderazgo de la Directora de la Escuela de Auditoría Mg. Patricia Cortés Iturrieta, junto a un equipo de académicos y con el importante apoyo de la Dirección del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales. 

La oportunidad sirvió también para reflexionar y dar sentido a los desafíos producidos por el contexto actual de pandemia y así también visualizar el rol de la macrounidad en desarrollar innovaciones para sortear los desafíos próximos post pandemia. Además, acentuar el fuerte compromiso social y poner a disposición de la comunidad regional el conocimiento y herramientas, con el fin de apoyar en los ámbitos donde más se requiera  y junto con ello, cumplir con el rol social que posee la Universidad de La Serena, al ser la única universidad estatal en la Región de Coquimbo.

Finalmente, tras la ceremonia central y en el marco de conmemoración de este XX aniversario de la FACSEJ, se realizó la Conferencia “Género y Constitución” dictada por la Dra. Miriam Henríquez Viñas, Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, con la asistencia virtual de autoridades universitarias, académicos, estudiantes e invitados del Poder Judicial de la Provincia de San Juan, República de Argentina.