Captura.JPG

“Periodismo en tiempos de pandemia” fue el streaming organizado por el Colegio de Periodistas Consejo Coquimbo, en el que participó la académica el área de Periodismo Mg. Carolina Rodríguez y que convocó a egresados, periodistas de distintas áreas, estudiantes y público en general.

En la ocasión, la experta expuso, por una parte, sobre la crisis de la televisión actual antes y después del estallido social vivido en el país en octubre pasado y, también, en medio de la pandemia por coronavirus, “unas de las críticas que se le ha hecho a la televisión, incluso antes del estallido social, es la información muy centralizada en la región metropolitana. Tampoco hay una satisfacción de las audiencias con respecto a lo que están trasmitiendo los canales nacionales. Demasiado sensacionalismo, informan siempre lo mismo, mucha farándula o mucha información sesgada de ciertos grupos o minorías”.

Por otra parte, la docente también enfatizó el rol que cumple la televisión local en una comunidad y cómo ésta, a pesar de su importancia, ha debido subsistir de diversas maneras. “Es importante esta televisión porque hay acceso cercano y local de la información que a mí me interesa, el problema es cómo se están financiando esos medios. Y ahí, creo yo, hay deudas que saldar desde el punto de vista de Chile como Estado con sus medios de comunicación locales.  Sin un medio de comunicación empoderado, que informa adecuadamente, tampoco hay una democracia fortalecida y para esto necesitamos medios de comunicación que informen”, señaló Rodríguez. La académica finalmente valoró la presencia y participación de los estudiantes de la Carrera de Periodismo, que se interesaron en estas temáticas y pudieron escuchar de primera fuente la importancia del periodismo en tiempos de pandemia. 

En la ocasión, participó además la periodista MBA Paola Ahumada, docente de la Carrera de Auditoría y el periodista y ex alumno de la ULS, Cristian Pizarro Cespedes, La actividad fue parte de las jornadas en conmemoración del día del periodista, que incorporó las charlas de las periodistas Alejandra Matus y de la Premio Nacional de Periodismo Mónica González. Las presentaciones están disponibles en las redes sociales del Colegio de Periodistas Consejo Coquimbo.