Reflexionar sobre la presencia del patrimonio en las mallas curriculares de las carreras de Pedagogía fue el objetivo central que persiguió el “Conversatorio: Patrimonio y Enseñanza de la Historia”, organizado por el Museo Histórico Nacional, en el cual participó el académico Dr. Alex Ovalle de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas.
En modalidad virtual el viernes 02 de octubre el académico de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la Universidad de La Serena, Dr. Alex Ovalle, participó en el conversatorio de forma activa junto con otros especialistas de las áreas histórico-patrimoniales, Dra. Elena Romero, Directora de Pedagogía en Historia de la Universidad Católica Silva Henríquez, Dr. Germán Morong, Director del Centro de Estudios Históricos de la Universidad Bernardo O'higgins, Dra. Soledad González, investigadora del Centro de Estudios Históricos de la Universidad Bernardo O'higgins, y Mg. Gonzalo Ortega, Coordinador de Diplomados de Patrimonio de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
La enriquecedora diversidad de expertos en el área permitió acentuar una profunda reflexión sobre la idónea presencia del patrimonio en las mallas curriculares de las carreras de pedagogía, y asimismo la presencia de esta materia en las actividades de enseñanza.
El académico Dr. Ovalle, afirmó que la conversación permite ilustrar la importancia de relevar esta importante temática de forma transversal, "debido a que la preocupación por el patrimonio irá in crescendo durante los próximos años. El rescate de la memoria, la cultura y la identidad regional es, además de una necesidad social, una puerta para el desarrollo sostenible. Contribuirá a la descentralización, al posicionamiento de nuestros territorios, paisajes y costumbres, además, al reconocimiento de nuestro pasado para proyectar una sociedad más inclusiva y democrática", aseveró.
La jornada quedó almacenada en el repositorio del Servicio Nacional del Patrimonio, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la cual se puede visualizar acá: https://www.youtube.com/watch?v=1a1RhY85vPo