En la instancia expuso el Dr. Jaime Bassa quien actualmente es Profesor Titular de la asignatura de derecho constitucional y teoría política de la Escuela de Derecho de la U. de Valparaíso y ha participado activamente en el actual proceso constituyente.

Ad portas del plebiscito constituyente que vive el país, enmarcado también dentro de las demandas y cambios sociales que se han vivido actualmente, es que la Carrera de Derecho realizó la Charla Magistral “Derecho y poder: las claves del cambio constitucional” y que tuvo como invitado y expositor al Doctor en derecho constitucional, Jaime Bassa.

En la ocasión, el Dr. Bassa destacó aspectos claves del derecho como que es una ciencia social que surge justamente en la sociedad y para entenderla, además de como un fenómeno normativo, también es fundamental comprender qué es lo que ocurre en esta misma sociedad.

También y, haciendo alusión al nombre, aclaró conceptos claves como qué es una constitución, señalando que “es una regulación jurídica del poder, por tanto una nueva constitución es una nueva forma de regular el ejercicio del poder en la sociedad”, agregando que “detrás del acto constituyente no se constituye solo el derecho sino que también el poder, el sujeto político que reivindica el ejercicio del poder, esto es lo que explica que históricamente las constituciones tengan dos partes, una orgánica y otra dogmática”.

En cuanto al proceso constitucional que vivirá el país en unos días, el abogado indicó que “lo que eventualmente debiera cambiar en la constitución que eventualmente será aprobada en el año 2022, para que pueda ser entendida como una nueva constitución, es exactamente la forma en que el actual texto constitucional configurará el poder político en el estado y en la sociedad, en esa novedad los derechos fundamentales cumplirán un papel central”.

En este mismo sentido, el Director del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Carlos Magna, agradeció la presencia del destacado abogado, haciendo hincapié en el proceso que se vivirá el fin de semana, “lo que vamos a vivir el día domingo no ha ocurrido nunca en nuestra historia, solo intentos, creo que este puede transformarse en un proceso participativo genuino donde se nos dan muchas oportunidades para poder discutir acerca de nuestra identidad y la organización del poder. Por esto, agradezco tener a un académico destacado en el país en una materia tan importante y a tan pocos días de un hito histórico para nuestro país”.

Finalmente, la Decana de Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas Escobar, agradeció la instancia señalando que “el elemento de corte novedoso de esta charla magistral lo da el hecho que estamos a pocos días de un plebiscito nacional en materia constituyente, por eso deseo que este evento sea para ustedes provechoso, para seguir nutriéndonos de conocimientos los cuales se convertirán en un verdadero aporte para el desarrollo de nuestra región y país”.

Sobre el expositor

El Dr. Jaime Bassa Mercado es abogado, Licenciado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Derecho por la Universidad de Chile y Magíster en Filosofía por la Universidad de Valparaíso. También es Doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona y actualmente es Profesor Titular de la asignatura de Derecho Constitucional y Teoría Política de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.