Entre el público invitado, se encuentran académicos e investigadores del área contable de distintos países, así como también estudiantes de diversas universidades, ligados al ámbito de la contabilidad.

Con la asistencia virtual de más de 200 personas, se dio inicio a la XXXI Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable, CAPIC, correspondiente a este año 2020 y que tuvo a la Universidad de La Serena como anfitriona a través de la Escuela de Auditoría adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales Económicas y Jurídicas, FACSEJ.

CAPIC es la sociedad científica compuesta por representantes de las carreras de auditoria de universidades e instituciones de educación superior pertenecientes al Consejo de Rectores y nace con el objetivo de fomentar el desarrollo de la contabilidad a través de la investigación. Son 26 las universidades chilenas asociadas y 6 extranjeras de Colombia, Argentina y Perú.

La conferencia inició sus jornadas con un taller previo a la inauguración, que estuvo a cargo del Phd. Dusan Paredes, Profesor Titular y Decano de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica del Norte, sede Antofagasta, quien expuso el tema “Investigar y (ojalá) publicar en tiempos de pandemia”, donde reflexionó sobre los pros y contras de realizar investigación durante la pandemia, sobre todo en el área de las ciencias contables.

Posteriormente, se realizó la clase magistral a cargo de la directora del Centro de Investigación en Contabilidad Social (CICS) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, Dra. Inés García Fronti, quien expuso “Reportes integrados hacía negocios sostenibles”.

Respecto a la realización de la importante conferencia, incluso en el contexto de la crisis sanitaria que vive el país, el rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro señaló que “las limitaciones nos han instado a innovar para mantener el movimiento y la sinergia del aprendizaje constante y es parte de lo que nos mantiene con vida, encontrar las herramientas y estrategias creativas para continuar y no paralizarnos ante la adversidad. Lo significativo de este encuentro es poder conocer y ahondar en las diversas temáticas que comprende el área contable y cómo ella incide día a día en nuestra comunidad”, dando un espacio para agradecer y felicitar el trabajo del comité organizador, impulsado por la Escuela de Auditoria de la Universidad de La Serena.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas Escobar, y respecto a la generación de estas instancias, señaló que “la productividad en los tiempos que corren a raíz de esta crisis sanitaria que ha generado una disminución del empleo, problemas de liquidez, caídas de la inversión, insolvencia de personas y de empresas,  y otras tantas consecuencias macro y microeconómicas, necesitan del control, del ordenamiento, del profesionalismo que otorga una contabilidad fiable”, destacando que “CAPIC aporta de sobremanera a la capacitación de capital humano, a la reflexión académica, proyectando nuevos escenarios en materia de políticas públicas”.

Finalmente, el académico de la Universidad de Chile y presidente de CAPIC, Mg. Luis Jara Sarrúa, reflexionó sobre los desafíos que tiene la organización, “debemos generar estrategias permanentes que promuevan el trabajo colaborativo, debemos recordar que no somos competidores, existe un bien superior que es la disciplina contable y por sobre todo los estudiantes, quienes se tienen que nutrir de todo esto que hacemos. Esta experiencia nos permite reflexionar sobre el impacto social que nuestras investigaciones deben tener”.

Próximas jornadas

El jueves 19 de noviembre durante las jornadas de mañana y tarde, se estarán presentando diversas ponencias con temáticas ligadas a la investigación en el ámbito de la contabilidad, a cargo de expertos de universidades nacionales e internacionales y también de estudiantes de diversas casas de estudios superiores de Chile. 

La Conferencia finalizará el viernes 20 con la Asamblea General de Socios de CAPIC para posteriormente dar paso a la ceremonia de clausura del importante evento.