Como una forma de consolidar vínculos académicos con otras universidades y apoyar el proceso de aprendizaje, es que los estudiantes de la cátedra Derecho Minero, dictada por la académica, Elizabeth Escobar, asistieron a una clase magistral sobre judicialización de litigios mineros.

La clase fue dictada por la Dra. Pía Moscoso Restovic, Profesora Titular en la Universidad de Atacama y quien además es Licenciada en Ciencias Jurídicas, Magíster en Derecho Minero y Doctora en Derecho Internacional.

Respecto a la temática expuesta, que abordó aspectos claves sobre los procesos de judicialización de los litigios mineros, los estudiantes se mostraron conformes y agradecieron la iniciativa, ya que contribuye a sus procesos de aprendizaje y ayudan a comprender estas temáticas de mejor manera.

“Agradecer a la profesora Elizabeth Escobar, ya que todo fue posible gracias a ella, para nosotros fue una oportunidad única el poder haber tenido esta clase magistral, la que trató de la tramitación en cuanto a la autorización de los proyectos mineros y se abordaron 3 grandes áreas de esta materia: la institucionalidad minera, los procedimientos ambientales mineros y la resolución de calificación ambiental. Esta es una materia importantísima y nueva, por lo cual para nosotros como alumnos esta clase magistral fue de gran apoyo”, señaló la estudiante Bárbara Vera.

Finalmente, la Dra. Moscoso quien lidera un semillero de investigaciones sobre derecho medioambiental, compuesto por estudiantes de derecho de la zona centro norte, invitó a los estudiantes de la carrera de Derecho ULS a participar en dicha iniciativa.