La carrera de Derecho, adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, FACSEJ, participó de los V Coloquios de Derecho Animal, organizado por la Universidad Central  y que, debido a la pandemia, fue realizado de manera virtual.

En la ocasión, quien representó a la carrera fue la estudiante de 5°año, Francisca González Prado, exponiendo el tema “El rodeo ¿deporte o maltrato animal?”, el que también fue parte de su trabajo del curso “Seminario de memoria” dictado durante este primer semestre 2020. En su exposición se enfocó en las prácticas que podrían ser constitutivas de delito de maltrato animal, donde analizó si pudiesen ser o no amparadas y eventualmente sancionadas por el ordenamiento jurídico. También abordó las dificultades existentes para la persecución penal de este delito.

Respecto a su participación, la estudiante Francisca González señaló que “me pareció una muy buena experiencia, creo que es excelente que se realicen estas instancias donde se acerque a la comunidad el conocimiento sobre esta nueva rama del derecho que cada vez está haciéndose más visible, para de esta manera lograr que las personas se involucren más en el tema y para que así se pueda alcanzar algún día una mayor protección a los animales en Chile".

Finalmente, cabe destacar que este evento de Derecho Animal es uno de los más grandes realizados en Chile y contó con 15 conferencias y más de 40 expositores de varios países.