Esta alianza ha permitido estrechar lazos con la Universidad de Sao Paulo y con distintos académicos, llevando a cabo diversas jornadas de trabajo con estudiantes de Chile y Brasil.
En el contexto de una alianza binacional generada entre la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena y la Universidad de Sao Paulo, Brasil, es que el experto en Geografía, Dr. Bruno Zucherato, dictó el taller de cartografía para que sea enseñada en las aulas de manera inclusiva.
La iniciativa y la alianza es organizada a través de la cátedra Geografía Regional de Chile a cargo de la académica, Mg. Ximena Cortés, y la cátedra de Práctica de Ayudantía, a cargo de la docente Mg. Silvana Núñez, con apoyo de académicos de Brasil.
En cuanto a la importancia de la cartografía y qué es, la académica y principal organizadora de este encuentro, Mg. Ximena Cortés, señala que “es una ciencia que permite la representación modelada del espacio geográfico y de sus constituyentes naturales, humanos, económicos, sociales, entre otros. Su importancia educativa y pedagógica radica en que esta ciencia ayuda a reconocer y comprender los elementos geográficos y sus interacciones desde una perspectiva sistémica, analizando e infiriendo patrones de distribución, interacciones, redes de interconectividad y consecuencias socioambientales en procesos locales, regionales y globales”, por lo que su correcta enseñanza y aprendizaje por parte de los estudiantes es fundamental.
El taller estuvo a cargo del Dr. Bruno Zucherato, académico de la Universidad Federal de Mato Grosso, Brasil, quien destacó la importancia de la inclusión de la educación, señalando que “el mundo de las personas con discapacidad no es diferente ni separado de nuestro mundo, solo se percibe desde una perspectiva diferente, por lo que las prácticas inclusivas no solo son deseables, sino también imperativas para nuestra evolución como sociedad, la inclusión no solo beneficia a las personas discapacitadas sino a todos nosotros. Y la geografía es una ciencia crucial para esta práctica. Las personas con necesidades especiales experimentan el espacio tanto como todos nosotros y a través de la geografía podemos presentarles la forma en que percibimos el espacio y aún más aprender cómo es el espacio que perciben, este compartir nos permite construir un espacio más integrado y acogedor para todos”.
En cuanto a por qué la geografía es importante de enseñar en las aulas, el Dr. Zucherato destacó que es una disciplina con gran potencial de pensamiento crítico, “el conocimiento espacial nos permite conocer la realidad en la que vivimos, comparar nuestra realidad con la de otros lugares e identificar las transformaciones necesarias para un mundo mejor. Estas transformaciones incluyen factores sociales, como el trato dado a las comunidades tradicionales, grupos minoritarios sistemáticamente marginados, entre los que se encuentra la educación especial, pero también los temas de conservación de los recursos naturales y ambientales. En este sentido, la Geografía tiene un gran potencial de pensamiento crítico, característica sin la cual no se puede construir ciudadanía”.
Finalmente, y en cuanto a cómo desarrollar la geografía inclusiva mediante políticas públicas, el académico, Dr. Bruno Zucherato, destacó que es necesario desarrollarla en los diferentes sectores de la sociedad e incluir a todos, “el docente debe involucrar en sus actividades a todos los estudiantes, así como al resto del personal escolar, padres, líderes sociales y toda la comunidad en general. No basta con desarrollar actividades de inclusión, también hay que difundirlas, intercambiar experiencias y discutirlas. Cuando las autoridades se den cuenta de que la sociedad está involucrada con el tema inclusivo, este tema comienza a estar entre las prioridades de las políticas públicas y solo a través de esta presión social tendremos un mayor compromiso con la comunidad”.
Sobre el expositor.
El Dr. Bruno Zucherato es profesor adjunto del Instituto de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Federal de Mato Grosso, Brasil. Posee un Doctorado en Geografía por la Universidad de Coimbra (Portugal) y una Maestría en Geografía por la Universidad Estatal de Sao Paulo (UNESP). Actualmente y, desde el 2007 trabaja en el tema de educación inclusiva en proyectos de extensión, docencia e investigación en Cartografía Táctil, impartiendo disciplinas en el área de Cartografía Escolar e Inclusiva.