• Durante la ceremonia se distinguió mediante un video a los estudiantes que obtuvieron los mejores puntajes de ingreso a carreras de la FACSEJ este año 2021.
  • También se exhibieron videos de autoridades públicas y del quehacer académico nacional e internacional, quienes quisieron saludar a la Facultad en su

En una emotiva ceremonia llevada a cabo en la virtualidad, la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, cumplió 21 de años de trabajo y aporte regional, la que se conmemoró mediante la rendición de la cuenta pública de gestión del año 2020.

En la ocasión, la Decana de Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas Escobar, destacó los principales avances y logros obtenidos en materia de gestión, infraestructura, docencia de pre y postgrado, investigación y vinculación con el medio.

Uno de los hitos importantes destacados fue la creación del Departamento de Ciencias Jurídicas, lo que permitió optimizar la gestión de recursos humanos, técnicos y administrativos de la carrera de derecho.

En materia de gestión, se destacó el cumplimiento a las exigencias de la gestión pública, aún habiendo tenido que adecuar los procesos a la modalidad virtual, destacando ser Facultad pionera en digitalizar planes operativos e informes de cumplimiento de escuelas y departamentos, entre otros documentos. También se destacaron los talleres sobre la nueva calidad ULS y la entrega de chips, tablets, computadores y ayudas económicas entregados a estudiantes FACSEJ para que pudieran continuar sus procesos de aprendizajes.

En cuanto a mejoramiento de infraestructura, se destacó la construcción de nuevos baños en los Campus Enrique Molina Garmendia y Campus Andrés Bello, además de mejoras en diversas salas de clases y cambio en techumbre que había sido afectada por los movimientos telúricos ocurridos en la región. Respecto a los proyectos en infraestructura, destacó la pronta construcción del portal al Campus Enrique Molina Garmendia.

En lo que respecta a docencia, se destacó a la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía por lograr la acreditación de 5 años por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), convirtiéndose así en la carrera de pedagogía de la Universidad de La Serena con mayor cantidad de años de acreditación.

En materia de investigación y desarrollo científico se destacaron las participaciones que diversos académicos de la Facultan han tenido en publicación de libros, así como también el aumento de publicaciones científicas, llegando a 17 en revistas con comité editorial durante 2020 y aumentando, durante ese mismo año, en un 20% la publicación en bases de datos  como Wos, SciELO y Scopus.

En materia de vinculación con el medio, la Decana Dra. Luperfina Rojas Escobar, destacó los diversos convenios firmados y llevados a cabo durante la gestión 2020, entre los que destacan el convenio de colaboración recíproca entre Universidad de La Serena y la Asociación Argentina de Administración Pública, cuyo presidente Juan Ezequiel Lozano y secretario Carlos Cagnoli, estuvieron presentes en la ceremonia de manera virtual desde Buenos Aires, Argentina. Asimismo, la Decana Rojas hizo mención al reciente convenio de colaboración firmado con la Tesorería Regional de Coquimbo.

También, agradeció a cada escuela y carrera por las actividades llevadas a cabo durante el año 2020 que contribuyeron de gran manera a la comunidad regional, en este sentido, también se puntualizó el aporte realizado por la  FACSEJ  a través  de la Cátedra de Políticas Públicas y Desarrollo Sostenible, que durante el año 2020 contó con destacadas y destacados expositores.

En otro punto, la Decana de Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas Escobar, informó la modernización y cambio de dominio de la página web de la Facultad, facsej.userena.cl que permitirá optimizar el contacto de esta macrounidad con su entorno.

La Decana indicó que “debemos continuar actualizando nuestros procesos de aseguramiento de la calidad para seguir acreditando y certificando nuestras carreras. Asimismo, debemos continuar trabajando con organizaciones de nuestro entorno, aumentar nuestro vínculo con instituciones públicas y privadas, ya que como organismos del estado debemos potenciarnos y trabajar mancomunadamente en pos de una mejor región y país”. En la cuenta, la Decana Rojas tuvo emotivas palabras respecto al actual escenario que todos estamos enfrentando producto de la pandemia, “en tiempos difíciles es donde más debemos sacar lo mejor de nosotros mismos, unirnos y valorar lo que cada uno realiza, ya que sabemos que el trabajo universitario es un trabajo colectivo donde el aporte que una persona realiza son los cimientos del trabajo de otra”.