En una significativa ceremonia virtual y con la presencia del Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, autoridades y alumnos, se realizó el lanzamiento oficial del Magíster en Liderazgo, Dirección y Comunicación Estratégica, actividad enmarcada en el XXI aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas.

Durante la ceremonia, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas Escobar, quien además es directora del Programa, señaló que “Chile y el mundo entero están enfrentando la mayor pandemia de este siglo. Hacer frente a estas aguas agitadas, requiere de un liderazgo fuerte y a la vez empático”, agregando que “como Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas hemos trabajado arduamente en la concreción y continuidad de este magíster, ya que estamos convencidos que es una forma de contribuir en la formación de los gestores del cambio organizacional y empresarial de nuestra región y país. Mucho más ahora, que nuestro país necesita de liderazgo y entereza para enfrentar las actuales vicisitudes”.

En el lanzamiento del programa, y como invitada de honor, estuvo la académica MBA Olga Pizarro Stiepovic, quien es Ingeniero Comercial de la Universidad de Concepción y académica con más de 40 años de experiencia laboral en universidades y consultoras vinculadas al área de personas. Actualmente es Profesora Adjunta en Indiana Tech, USA, también ha sido Directora de Posgrados en la Universidad del Desarrollo, a la cual ha estado vinculada durante 25 años y recientemente fue condecorada con el Women Economic Forum Award 2021.

En la ocasión, la MBA Olga Pizarro Stiepovic presentó la charla magistral “La importancia de un liderazgo consciente”, donde destacó la necesidad de asumir este tipo de liderazgo ya que “efectivamente no existe una transformación de las organizaciones si no parte por la persona, por el líder, el líder tiene que conocer, tiene que saber de su fortaleza, tiene que saber lo que tiene que hacer para mejorar, quiere estar al día incorporando nuevos conocimientos, tiene alta demanda en habilidades técnicas tecnológicas y blandas”.

En este sentido, y dirigiendo el mensaje a los nuevos alumnos del magíster, la conferencista señaló que “mi deseo para los nuevos alumnos de este programa que van a iniciar es que reflexionen profundamente sobre esto, los invito a reflexionar desde las necesidades y de las formas en cómo nos vamos a enfrentar a los cambios, qué es lo que se nos viene. Hay algo que la pandemia nos dejó o nos debe dejar, es un aprendizaje de la mejora continua, en uno, en todo, y ser consciente del impacto que provocamos en la sociedad”, finalizó.

Sobre el programa

La versión 2021 del programa de Magíster en Liderazgo, Dirección y Comunicación Estratégica, contará con profesionales de las áreas de las Ciencias Sociales, Ingeniería y Humanidades quienes decidieron continuar sus estudios en la Universidad de La Serena, durante los 4 semestres de duración del programa.

Cabe destacar que este magíster tiene como objetivo fortalecer competencias profesionales en los  ámbitos del liderazgo, la dirección y la comunicación estratégica que permitan potenciar a los egresados como líderes organizacionales y sociales, de tal manera de incrementar sus capacidades para detectar las oportunidades de mercado, diseñar estrategias competitivas, analizar información para una correcta toma de decisiones, generar ofertas que agreguen valor a las organizaciones y gestionar la comunicación como soporte estratégico que permita crear una interacción eficaz entre las organizaciones y sus entornos.