Con el objetivo dar a conocer los principales aspectos contenidos en el Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario para este año 2021 y sociabilizarlo con la comunidad universitaria e interesados en la temática, es que la Escuela de Auditoría y el Servicio de Impuestos Internos regional presentaron los alcances de este plan.

La importancia de este trabajo radica en que permite conocer los riesgos que conlleva el incumplimiento tributario y realizar acciones preventivas y correctivas frente a esa realidad, poniendo siempre como eje central al contribuyente. También, permite focalizar las acciones de tratamiento en aquellos segmentos con mayor posibilidad de incumplimiento y que además tienen un mayor impacto en la recaudación. En este sentido, el rol del SII es clave para que el país cuente con los recursos que se requiere para apoyar, por ejemplo y en la actualidad, a los sectores más afectados por la situación sanitaria.

Respecto a la iniciativa, la Directora de la Escuela de Auditoría, Mg, Patricia Cortés Iturrieta, indicó que “como entidad formadora de profesionales que deben cumplir un importante rol en la sociedad, la verdad es que valoramos muchísimo una instancia como ésta en la que los estudiantes y titulados aquí presentes, han podido potenciar sus conocimientos en un área de formación fundamental para el Contador Público Auditor y que exige permanentemente estar actualizado”.

Sobre la oportunidad de realizar esta presentación, el Director Regional del Servicio de Impuestos Internos, Rómulo Gómez Sepúlveda, señaló que “la colaboración hoy día es clave. Los equipos de alto desempeño se destacan por trabajar en colaboración y con un alto sentido de valores, por lo tanto, agradezco a la decana, el honor de estar acá con mi equipo directivo, hacer esta presentación a los estudiantes de auditoría y al público interesado. Para nosotros como Servicio de Impuestos Internos esta alianza que tenemos por años con la Universidad no cabe duda de que nos abre grandes oportunidades, dado que la mirada de Estado es clave, el Estado somos todos”.

Finalmente, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas Escobar, valoró el rol del SII, señalando que “este servicio público es sumamente relevante en tiempos de normal desenvolvimiento, y en tiempos de pandemia no hay duda de que han tenido que redoblar esfuerzos para dar respuesta a diferentes demandas y desafíos de la administración tributaria en nuestro país”, agregando que “nosotros como institución de educación superior, también hemos asumidos grandes cambios y desafíos para dar apoyo y respuesta a nuestros estudiantes, que son el motor de nuestro quehacer, sin embargo, también hemos debido modernizar nuestros servicios administrativos acorde a un gobierno digital moderno que necesita de otras soluciones en tiempos de crisis sanitaria”.