“Los desafíos en la persecución y juzgamiento en el proceso penal ante el crimen organizado y el delito de lavado de activos: ¿Se requiere de algunos ajustes al sistema?” fue el nombre del seminario que organizó el Departamento de Ciencias Jurídicas y su Carrera de Derecho, adscritos a la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, y que contó con la participación del Fiscal Nacional del Ministerio Público de Chile, Sr. Jorge Abbott Charme.

El seminario fue inaugurado por el Fiscal Nacional, Sr. Jorge Abbott Charme, quien agradeció la invitación y señaló sobre la temática que “a 20 años de iniciada la reforma, evidentemente se requieren muchos ajustes. Desde el punto de vista del Ministerio Público, hemos podido abordar hasta ahora esta temática principalmente tomando medidas de carácter administrativo. Y hemos tratado de abordar la investigación y el juzgamiento de este tipo de conductas a través de decisiones orientadas a asignar fiscales especializados en esta materia, en las diferentes regiones. Pero no tienen dedicación exclusiva, en consecuencia, no tienen la posibilidad de estar permanente trabajando en el área, teniendo al frente organizaciones criminales que si tienen los recursos para ir mejorando cada día más sus acciones. Por eso creemos que es necesario tomar las medidas en el orden del derecho procesal”.

También expusieron abogados y profesores de diversas áreas referentes a la temática como el profesor Juan Carlos Manríquez, de la firma de abogados Manríquez, Benavides & Compañía, quien expuso el tema “Delito económico cometido por personas jurídicas, negocios evasivos de la ley y lavado de activos: hecho de conexión y círculo de autores. Los cortafuegos a la persecución penal”. En segundo lugar, expuso el abogado Marcelo Contreras Rojas, perteneciente a la Unidad de Análisis Financiero, con presentó el tema “Rol de la UAF. en el marco de la ley 19.913, su relación con el Ministerio Público. Trabajo realizado y desafíos pendientes”.

Durante el segundo bloque, fue el turno del profesor ULS. y abogado, Mg. Carlos Esperguen quien integra la Defensoría Penal Región de Coquimbo y expuso el tema “El tráfico de bienes culturales como una manifestación moderna del delito de lavado de activos”. Luego fue el turno del Dr. Carlos Del Río Ferretti, de la Universidad Católica del Maule, quien expuso el tema “Apuntes de derecho procesal sobre la persecución penal del delito de lavado de activos”. Finalmente, el Dr. Mario Durán, de la Universidad de Atacama, finalizó la jornada con el tema “Responsabilidad de las personas jurídicas en Chile. Sistema y modelo de prevención. Observaciones y críticas”.

Finalmente, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas Escobar, agradeció a los expositores y señaló que “es un privilegio que este debate académico y reflexión jurídica y social, se pueda generar en nuestra Universidad, más aún porque nuestra casa de estudios alberga a una Carrera de Derecho con un sello de servicio público, ético y compromiso con el bien común. Este seminario, además, cuenta con la estrecha colaboración de la Defensoría Penal de la región de Coquimbo, encabezada por su Defensora Inés Rojas Varas, institución con la que hemos trabajado en conjunto desde que nace la Carrera de Derecho de nuestra Facultad, alianza que, a partir del presente año, se formaliza a través de un convenio marco de colaboración”.

Si quieren revivirlo, pueden visitar https://www.youtube.com/watch?v=swne-YX5qu8