Con el propósito de conocer las funciones, atribuciones y principales acciones que realiza la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SUPERIR.), es que el Departamento de Ciencias Jurídicas y su Carrera de Derecho, adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, organizaron la charla “Alternativas de la ley 20.720 en caso de insolvencia: conociendo a la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento”.

En la ocasión, el expositor encargado fue el Superintendente de dicho servicio, Sr. Hugo Sánchez, quien contó cuáles son las funciones, de quien depende, cómo funciona y cuáles son las atribuciones de la institución.

En este sentido, la SUPERIR. es un servicio público, autónomo, con personalidad jurídica propia y que se relaciona con el Presidente de la República a través del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Tiene como misión contribuir con el desarrollo económico del país, velando por la efectividad y transparencia de los procedimientos concursales y de quiebras, a través de la fiscalización y facilitación de acuerdos en resguardo de sus intervinientes, promoviendo el reemprendimiento mediante la superación de la situación de insolvencia y sobreendeudamiento de personas y empresas.

Respecto a la invitación, el Superintendente Sr. Hugo Sánchez agradeció la instancia y sobre la labor que realiza el servicio señaló que “la Superintendencia en general, no es un órgano muy conocido, pero gracias a las invitaciones como la de hoy, nos podemos acercar mucho más a los docentes, funcionarios y obviamente a los alumnos, que es a quienes queremos llegar de alguna manera para que nos conozcan y puedan saber también cuáles son las posibilidades que tienen frente a un sobreendeudamiento”.

También señaló que “existe sobreendeudamiento cuando hay un mal manejo de la deuda, cuando desconocemos la letra chica de los productos financieros, y nos embarcamos en una vorágine de consumismo, muchas veces también nos pillan eventos inesperados de salud, universidades de los hijos, estudios, etc. entonces lo que buscamos como SUPERIR. es ser un canal de asistencia, de ayuda pero primero de educación financiera”, puntualizó el Superintendente Sánchez.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Ciencias, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas Escobar, señaló sobre la temática que “la base de todo emprendedor es ponerse de pie en caso de no lograr el éxito esperado, es por ello, que una sociedad moderna y eficiente debe apoyar esos proyectos fallidos, con el fin de que esa persona o esa familia logre superar estas difíciles instancias, que no sólo están presenten a nivel de pequeños o micro empresarios, sino también afectan a personas naturales que por diferentes motivos no pueden asumir sus obligaciones financieras. Es por ello que es importante ser responsables con nuestro consumo y nivel de endeudamiento, agregando sobre la iniciativa que “esta charla abre una nueva etapa de colaboración entre ambas instituciones, la que espero pueda concretarse prontamente en un convenio marco de colaboración, que formalice la coincidente colaboración antes descrita, en beneficio de todas y todos”.

Si quieren revivir la charla, pueden visitar https://www.youtube.com/watch?v=5ZffdmyTlbY