• La también Presidenta de la Asociación de Directivos Superiores de las Facultades de Administración, Negocios o Empresariales, ASFAE, explicó que, al finalizar este ciclo de exposiciones, en las cuales se abordan temas de gran relevancia e interés social para el país, se espera generar un documento que será presentado a la Convención Constituyente.

Interesados en compartir conocimiento sobre temas de interés y contingencia nacional, la Asociación de Directivos Superiores de las Facultades de Administración, Negocios o Empresariales, ASFAE, que reúne a universidades de todo el país, junto al Departamento de Administración de Empresas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, desarrollaron el seminario “Sistema de pensiones y su futuro en Chile”.

La actividad contó con la participación de destacados panelistas, expertos en el tema: Alejandra Cox, Presidenta de la Asociación de AFP; Rodrigo Valdés, ex ministro de Hacienda y profesor de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Andras Uthoff, Consultor Internacional; y José Luis Ruiz, Académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN); y fue moderada por el Director del Departamento de Administración de Empresas FEN de la Universidad de Chile, Pedro Hidalgo.

En la ocasión, se reflexionó sobre la propuesta asociada a un cuarto retiro del 10%, medida que ha estado en la opinión pública durante estos días y también un diagnóstico del actual sistema de pensiones. Al respecto, se plantearon análisis y propuestas sobre las medidas que se consideran necesarias de incorporar en la nueva Constitución de Chile.

Sobre la actividad, la Presidenta de ASFAE y también Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la Universidad de La Serena, Dra. Luperfina Rojas, señaló que “en el seno de nuestras universidades, hemos querido dar el impulso académico a debates de interés nacional, con el objetivo de llevar a los ciudadanos la voz experta, reflexiva y creativa en torno a temáticas que, sin duda, deben discutirse en el marco de la construcción de la nueva Constitución. El fruto de este trabajo tiene el objetivo final de ser presentado a la Convención Constituyente”, explicó.

Por su parte, en su calidad de anfitrión, el Director del Departamento de Administración de Empresas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Mg. Pedro Hidalgo, agradeció a los expositores y a ASFAE por el apoyo en la realización de este importante seminario, el cual según dijo, aporta al presente y futuro del país. “Este es el tercer seminario que hemos organizado con ASFAE para poder contribuir no solamente a la discusión y conversación, sino que también para que la Constituyente escuche algunas ideas que pueden servir en el contexto de su trabajo”.

En este ciclo de seminarios han participado además la Universidad de La Serena y la Universidad Austral de Chile.

Para poder revivir el seminario ingresar a  https://www.youtube.com/watch?v=8Kt_WkhMCbo