El académico de la FACSEJ y director de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, Dr. Alex Ovalle Letelier, se adjudicó la beca Santander de Movilidad para Profesores e Investigadores Jóvenes 2022-2023, que le permitirá estudiar durante varios meses en la Universidad de Sevilla, España.

En cuanto a la postulación, ésta se hizo en base al Plan de Desarrollo de Investigación de la Universidad de La Serena, y durante el proceso el académico se contactó con la Universidad de Sevilla para recibir el apoyo. En cuanto al objetivo de la beca y su valor académico, el Dr. Ovalle señaló que es “poder revisar documentación histórica al Archivo General de Indias y a la Biblioteca del Instituto de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla, sobre todo documentación relacionada a la Región de Coquimbo y también Chile y Latinoamérica, particularmente, para el periodo colonial, ya que en Sevilla están todos los documentos que se producían desde España para las colonias”, señaló el Dr. Ovalle.

En cuanto al trasfondo de vinculación, el Dr. Ovalle, indicó que “la idea de este viaje es ir generando un archivo documental que permita, no solamente favorecer la investigación dentro de la Facultad, sino que también incluirla para la enseñanza de la historia regional en el futuro, puesto que hay mucha documentación que no tenemos en la región, por lo tanto, los procesos de digitalización, las humanidades digitales, las ciencias sociales digitales será una innovación dentro de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía y dentro de la Universidad”.

Finalmente, el académico agradeció el apoyo dado por la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas y la Universidad para este logro que el permitirá vivir una gran experiencia en la Universidad de Sevilla y revisar documentación original en el Archivo General de Indias.