Con gran éxito se dio inicio, de manera online, al II Encuentro de Integración Binacional entre Universidades Peruanas y Chilenas en el que participaron los estudiantes Fiorella Rojas, Ana María Espinoza, Macarena Vásquez, Renata Díaz y José González, de cuarto año de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía junto al académico y director de Escuela, Dr. Alex Ovalle Letelier.

La actividad, organizada por la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM), se desarrolló de manera online, a través de la plataforma Zoom, y contempló la participación en diversas ponencias y temas. Entre los participantes del encuentro estuvieron cuatro universidades nacionales entre ellas la Universidad de La Serena, Universidad de Atacama, Universidad de Tarapacá y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y cuatro universidades del país vecino:  Universidad Privada de Tacna, Universidad Nacional de Moquegua, Universidad Nacional San Agustín de Arequipa y la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann.

El encuentro, permitió el desarrollo de diversas charlas y exposiciones. En este sentido, la Universidad de La Serena participó en la mesa de “Historia y medioambiente. Salud y epidemias”, con la ponencia presentada por los estudiantes de la carrera, titulada “Epidemias y enfermedades en la Región de Coquimbo, a través del diario El Lonjitudinal a inicios del siglo XX”, que correspondió a una exposición preliminar de una investigación en curso. Además, contó con la exposición del Dr. Alex Ovalle quien expuso su trabajo acerca del Hospital de La Serena titulado “El hospital de La Serena. La evolución caritativa y el cuidado de la enfermedad. Siglos XVIII Y XIX.”

Finalmente, el encuentro concluyó con el anuncio que oficializó a la Universidad de La Serena como la organizadora y sede de la próxima versión del encuentro a realizarse el año 2022.