• La Universidad de La Serena se incorpora a la Red como la segunda Institución de Educación Superior del País y la primera estatal, por lo que su participación es de gran relevancia.

Con el objetivo de promocionar, difundir y facilitar el uso del lenguaje claro en el quehacer universitario y académico, es que la Universidad de La Serena fue incorporada como miembro asociado a la Red de Lenguaje Claro- Chile, instancia que tendrá como representante al académico y Coordinador de la Carrera de Derecho adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Mg. Christian Merino Álvarez.

La Red de Lenguaje Claro, es una instancia que agrupa, como Miembros Plenos, a 7 instituciones públicas y tiene por objetivo trabajar de manera conjunta en la implementación de acciones orientadas a generar iniciativas, proyectos y medidas que promuevan, difundan y faciliten el uso del lenguaje claro al interior de las instituciones.

En esta Red participan como Miembros Plenos instituciones como el Poder Judicial, la Contraloría General de la República, la Cámara de Diputados y Diputadas, el Consejo para la Transparencia, Biblioteca del Congreso Nacional, la PUCV y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia. En cuanto a sus Miembros Asociados, participa el Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública, el 1° Tribunal Ambiental, 3° Tribunal Ambiental, la Superintendencia de Salud, la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso y la Dirección de Compras y Contratación Pública.

Sobre la participación, el académico representante de la Universidad de La Serena, Mg, Christian Merino Álvarez, asistió a la primera reunión de trabajo como Miembro Asociado de la Red, en la que se trató en general de las buenas prácticas que las instituciones han llevado a cabo en la materia y se proyectó el trabajo a realizar.

Finalmente, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas Escobar, agradeció esta invitación que permite tanto a la Facultad, como a la propia institución, estar presente y promover una comunicación clara  que permita aportar en la creación de confianza entre los y las ciudadanas con el Estado.