• Estudiantes de las carreras de Periodismo, Pedagogía en Historia y Geografía, Ingeniería Comercial, Auditoría e Ingeniería en Administración de Empresas se encuentran realizando el curso, que es de carácter obligatorio antes de iniciar el proceso de práctica y que tiene una duración de 20 horas, finalizando el día 13 de septiembre.

Más de 290 estudiantes próximos a iniciar el proceso de práctica profesional y pertenecientes a 5 carreras adscritas a la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, iniciaron el curso COVID 19 donde conocerán aspectos importantes sobre la enfermedad, sus principales formas de prevención y cómo la Universidad de La Serena está manejando este proceso mediante el cumplimiento del Protocolo FACSEJ -COVID19 para la realización de prácticas profesionales.

Sobre el curso, éste es de carácter obligatorio antes de iniciar el proceso de práctica presencial y se encuentran participando estudiantes de Periodismo, Pedagogía en Historia y Geografía, Ingeniería Comercial, Auditoría e Ingeniería en Administración de Empresas, donde conocerán aspectos importantes de la enfermedad, medidas de prevención y autocuidado, gestión de casos, brotes y protocolos sanitarios específicos en los lugares de trabajo.

La capacitación inició con la exposición de la Dra. Paola Salas, académica del Departamento de Enfermería donde contextualizó el taller con datos de la enfermedad a nivel mundial y nacional, y además enfatizó la importancia de la vacuna y las medidas de prevención como el uso correcto de mascarillas y lavado de manos. También participarán de esta capacitación la enfermera, Mg. Cristina Ramírez, la Dra. en Inmunología Marcela Gatica y la Prevencionista de Riesgo de la Universidad de La Serena, Mg. Verónica Antiñirre.

En cuanto a la utilidad del curso, los estudiantes señalaron estar agradecidos por las acciones realizadas por la Universidad y la Facultad, tal como señaló el estudiante de Periodismo Robinson Aguirre, “debido al actual contexto de pandemia, me parece una excelente iniciativa de la Universidad preparar a sus estudiantes ante el retorno de las prácticas presenciales. Considero que es parte fundamental de la formación como futuros profesionales saber y conocer los protocolos y medidas de prevención para cuidar de nuestra salud y la de los demás”.

Finalmente, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas Escobar, agradeció la asistencia de los estudiantes, académicos, expositoras, y señaló que “como Universidad estamos haciendo todo el esfuerzo para que los estudiantes puedan iniciar sus prácticas profesionales con las debidas normas de seguridad. Nosotros como Facultad, sus Directores de Escuela, Carreras y Coordinadores/as de práctica, los apoyarán en este proceso y hay un protocolo que deberán cumplir donde unas de las condiciones para poder realizar las prácticas profesionales presenciales es que estén vacunados. Y, además, como Facultad vamos a tener para ustedes el seguro escolar y también vamos a adquirir el seguro COVID, para que, si alguno de ustedes se enfermase, vaya protegido”.