“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible camino al Pacto Global 2030; el aporte de la comunicación” fue el nombre del 11° Conversatorio Online desarrollado por el Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación- FISEC (entidad con presencia en 12 países), y la Cátedra Itinerante sobre la Nueva Teoría Estratégica, CINTE, en el que participó el académico de la FACSEJ y Director de la Escuela de Periodismo, Mg. Cristian Muñoz Catalán.

La actividad contó también con la presencia de Gerardo Jaime Salgado, Director de Redes Sociales de la Revista Razón y Palabra (México) como moderador del webinar y como expositora la Dra. Agrivalca Canelón, Directora de la Maestría en Comunicación Estratégica de la Universidad de la Sabana (Colombia).

Sobre los Objetivos, éstos son 17 y fueron adoptados por todos los países en las Naciones Unidas en septiembre de 2015 y cubren todos los aspectos del bienestar humano y planetario; es un llamado mundial a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad, por lo que son un hito en la historia: un pacto mundial para crear un futuro donde nadie se quede atrás.

Respecto a la temática expuesta por el académico de la FACSEJ, Mg. Cristian Muñoz Catalán, ésta se centró en cómo la comunicación puede contribuir a visibilizar los objetivos y asumir el desafío de cumplirlos, mediante un compromiso ético. Destacó que estamos viviendo un momento de crisis real, con un futuro complejo, por lo que esta mirada ética nos obliga a entender y comprender lo que está pasando y crear conciencia. En este sentido, señala que “pienso en la comunicación como un agente estratégico que permite visibilizar el lenguaje de manera simple y accesible, a todo ámbito de interacción humana y en este sentido, creo que las organizaciones políticas, sociales y económicas tienen que entrar en una dinámica dialógica que vaya en pos de construir una sociedad que se haga responsable de estos desafíos que plantean dejar un legado sostenible a nuestros hijos”.

Finalmente, el académico FACSEJ y Director de la Escuela de Periodismo, Mg. Cristian Muñoz Catalán, agradeció la invitación a este importante encuentro y a todos quienes la siguieron en vivo.