La semana recién pasada se conmemoraron los 101 años del Auto Acordado sobre las Formas de las Sentencias; oportunidad en la cual la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas, participó como invitada especial, siendo parte del selecto grupo de referentes académicos del Poder Judicial.

La actividad central se denominó “Administración de justicia, lenguaje claro y derechos fundamentales”, organizada por la Ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, quien es también Presidenta de la Comisión de Lenguaje Claro del Poder Judicial. En la ocasión, la autoridad recalcó la importancia de la claridad del lenguaje en la administración de justicia, destacando el rol de los tribunales “no basta con el solo hecho de que este motive sus sentencias. Una motivación comprensible es imperiosa para permitir al ciudadano concernido directamente por ella, conocer los argumentos de la decisión a fin de que pueda hacer un uso correcto de los derechos que la ley le otorga”, señaló.

De esta forma, con este webinar se conmemoró el Auto Acordado de la Corte Suprema sobre las formas de las sentencias de 1920, que destaca proponer una estructura para la redacción de sentencias, en sincronía con los actuales propuestas del lenguaje jurídico claro.

En la oportunidad participó el Presidente (s) y ex Presidente de la Corte Suprema Ministro Sergio Muñoz y el juez y miembro de la Comisión de Lenguaje Claro, Washington Jaña; además de la doctora en filología española, Claudia Poblete.

La actividad contó además con las exposiciones del Ministro del Tribunal Constitucional, Rodrigo Pica; la Ministra de la Corte Suprema y Presidenta de la Comisión de Lenguaje Claro, Ángela Vivanco, el juez Felipe Cabrera y la Ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mireya López, ambos miembros de la Comisión de Lenguaje Claro.

En el contexto de la actividad la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la U. de La Serena, Dra. Luperfina Rojas Escobar, agradeció la invitación al encuentro, señalando que “como Facultad, a través de nuestra carrera de Derecho, somos parte activa de la Red de Lenguaje Claro, y creemos firmemente que el trabajo que se viene desarrollando permitirá dar pasos importantes para avanzar en la comprensión del lenguaje jurídico en el contexto de la administración de la justicia y derechos fundamentales, donde este webinar al cual fuimos especialmente invitados, representó un ejemplo para apreciar los avances que se han logrado con la colaboración estrecha de todos los actores”, explicó.