• En la actividad estuvieron presentes autoridades de la Universidad de La Serena, así como también miembros del Consejo Asesor de la FACSEJ, académicos y estudiantes.
  • Como invitado especial, también estuvo presente el académico Isaac Reque Torrico, actual presidente de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS).

“Comunicación y Políticas Públicas: escenarios de sustentabilidad y sostenibilidad” fue el nombre de la exposición de la segunda sesión de la Cátedra de Políticas Públicas y Desarrollo Sostenible y que presentó el periodista Dr. Juan Fernando Muñoz-Uribe, académico de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia.

La cátedra del académico, Dr. Juan Fernando Muñoz-Uribe, tuvo como objetivo reconocer el rol de la comunicación en el establecimiento de políticas públicas, en escenarios de sostenibilidad y sustentabilidad, para lo cual partió vinculando dichos conceptos. También hizo una línea de tiempo de algunos hechos históricos relacionados al tema, como la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), algunas catástrofes ambientales surgidas entre los años 60 y 70, la Conferencia de Estocolmo, entre otros.

Sobre los conceptos de sostenibilidad y sustentabilidad, el académico señaló que, en América Latina, la sustentabilidad reconoce una posición ética, yendo más allá de lo económico y no se supedita solo a los recursos naturales, sino que a todo. Respecto al vínculo entre comunicación y políticas públicas, el expositor señaló que éstas últimas deben comunicarse de buena manera para que la toma de decisiones sea sostenible y sustentable, agregando además que la comunicación acompaña a la política pública desde lo social, institucional, administrativo, lo político, lo comunitario y ciudadano, concluyendo que la política pública se debe acompañar de una buena comunicación.

También hizo un llamado a las y los periodistas y estudiantes que se están formando a informar de buena manera y crear confianza con las audiencias, no olvidando el rol social.

Finalmente, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas Escobar agradeció al expositor y sobre la temática señaló que “la ética y la rigurosidad del periodismo también son ejes de suma relevancia para lograr una comunicación democrática e inclusiva.  Los ciudadanos necesitan acceder a medios capaces de proporcionarles información confiable, tanto en relación con los temas de relevancia pública como en otros tipos de temáticas,  ligadas a actividades culturales, educativas, políticas, económicas o de entretenimiento, aportando a una construcción social, inclusiva y participativa(…) Quisiera destacar el rol que deben cumplir los comunicadores sociales en los tiempos actuales, promoviendo la reflexión, el debate, la información oportuna, veraz y responsable, compromiso ético que como Universidad de La Serena siempre hemos inculcado hacia nuestros estudiantes y egresados”.

Para revivir la cátedra pueden ingresar a https://www.youtube.com/watch?v=ImflkC6ig_w

Sobre el expositor

El académico Dr. Juan Fernando Muñoz-Uribe es periodista, Doctor en Comunicación del programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación de las Universidades de Huelva, Sevilla, Málaga y Cádiz. También es especialista en Gerencia de Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana con posgrado en Comunicación Televisiva de la UPB.

Fue presidente de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS) durante el periodo 2026-2018 y director de la facultad de comunicación social -periodismo, de la universidad pontificia bolivariana en el período 2011-2015.

Actualmente, es Profesor Titular de la Universidad Pontificia Bolivariana de Melledín, Colombia.