Con el objetivo de prontamente poner en marcha el proyecto Núcleo de Apoyo Fiscal y Tributario que llevará a cabo la Universidad de La Serena, en conjunto con la Asesoría Regional Ministerial de Hacienda, la Dirección Regional del Servicio de Impuestos Internos, la Dirección Regional de la Tesorería General de la República y la Dirección Regional de Aduanas, es que se capacitó a estudiantes de la Carrera de Auditoría de la FACSEJ quienes apoyarán la implementación del Núcleo de Apoyo Fiscal (NAF).

Esta etapa capacitación a estudiantes y docentes de la Carrera de Auditoría tuvo gran éxito, lo cual es de gran relevancia puesto que son ellos quienes proporcionarán asistencia contable, fiscal y tributaria gratuita a personas de baja renta y microempresarios.

Uno de los primeros módulos realizados fue el de “Ciclo de Vida del Contribuyente”, a cargo de la Jefa del Departamento de Asistencia Regional del SII, Sra. Alejandra Medina.  El objetivo de curso fue dar a conocer las principales etapas del Ciclo de Vida del Contribuyente, sus trámites asociados y las modificaciones incorporadas por la Ley N°21.210, sobre Modernización Tributaria, en especial en aquellos trámites que deben efectuarse obligatoriamente por internet.

Los otros módulos realizados fueron “Impuesto al Valor Agregado (IVA)” a cargo del Sr. Danilo Flores del SII; “Documentos Tributarios Electrónicos (DTE)”, dictado por el Sr. Waldo Araya del SII; “Servicio Nacional de Aduanas”, a cargo del Sr. Cristian Cabrera Rojas y Sra. Vanessa Cardozo, de la Dirección Regional Aduanas; “Tesorería General de la República” dictado por Raquel Castillo, Nicolás Ponce, Andrea Silva, María José Sexton de la TGR; y finalmente el módulo “Calidad de Atención al Ciudadano”, a cargo de la Sra. Alejandra Mediana y del Sr. Maximiliano Ramírez del SII.

Finalmente, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas Escobar, felicitó el compromiso de los estudiantes y docentes con este importante proyecto “para nosotros como Facultad es relevante contribuir a la formación profesional de nuestros estudiantes con respecto al sentido social de los impuestos y el gasto público y también en un momento tan complejo de pandemia, apoyar a emprendedores y personas en temáticas de asistencia tributaria y contable. Esto se enmarca en nuestro rol social como la única Universidad Estatal de la región de Coquimbo”.