Charla Magistral y Coloquio del año Académico 2021 "Los contratos, el caso fortuito y el impacto de la pandemia”, fue el nombre de la actividad organizada por la Carrera de Derecho adscrita al Departamento de Ciencias Jurídicas de la FACSEJ. y que tuvo gran interés por parte de la Comunidad Universitaria.

La charla estuvo a cargo de la abogada, Dra. María Graciela Brantt, quien es Decana de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, además de destacada académica e investigadora.

En la ocasión, la Dra. Brantt partió señalando aspectos esenciales del estado actual del derecho de contratos en Chile, así como qué es un contrato, qué implica su incumplimiento y sus efectos; luego señaló los requisitos y elementos que configuran el “caso fortuito”. Posteriormente, la Dra. Brantt explicó los efectos y la funcionalidad del “caso fortuito” y finalmente entregó algunas conclusiones del tema expuesto. Cabe señalar que la temática expuesta estuvo siempre contextualizada en la realidad que vive actualmente el país con la pandemia del COVID 19.

Por su parte el Director del Departamento de Ciencias Jurídicas, Mg. Carlos Magna, agradeció a la expositora su tiempo e interesante Charla Magistral, mientras que por su parte, el Coordinador de la Carrera de Derecho, Mg. Christian Merino, destacó que esta instancia académica se realiza cada año desde el 2017.

Finalmente, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas Escobar, agradeció la instancia y señaló que “el debate, la reflexión y el análisis de estas áreas del derecho que impactan de sobre manera en nuestra sociedad, son muy necesarias, relevantes y pertinentes (…) Seguramente cada uno de nosotros hemos vivido o conocido de alguna persona cercana, que ha debido enfrentar complejas situaciones,  por el no cumplimiento de contratos celebrados antes de la pandemia; asimismo, la frase “caso fortuito o de fuerza mayor” empezó a ser recurrente en la opinión pública, Pymes y grandes empresas, medios de comunicación, Facultades y Escuelas de Derecho  y sobre todo en los Tribunales de Justicia,  cuestión que ya se había constatado tras el 18 de octubre de 2019”.

Para revivir la Charla Magistral, pueden ingresar a https://www.youtube.com/watch?v=6rGfFzxs1iQ