Con gran asistencia e interés iniciaron las XVII Jornadas de Derecho Administrativo, instancia organizada por la Asociación de Derecho Administrativo de Chile, ADAD, y la Carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la Universidad de La Serena y que contará con diversos paneles de destacados expertos.

Las jornadas son una iniciativa que se lleva a cabo desde el año 2004, siendo el tema de este año el Derecho Administrativo y la Constitución, buscando participar y contribuir al debate en torno a la nueva carta fundamental, analizando críticamente los aportes que académicos y académicas, investigadoras/es y profesionales pueden proporcionar desde la perspectiva del derecho administrativo.

Sobre la relación entre el Derecho Administrativo y la Constitución, existen diversas disposiciones como, por ejemplo, los aspectos orgánicos y funcionales de diversos servicios públicos, las bases y principios que informan la actividad administrativa, los límites y control de la actividad administrativa, la regulación de los bienes públicos, las aguas, entre otros, por lo que es importante que esta disciplina del derecho esté presente en la constitución.

Sobre las conferencias, la apertura la realizó el abogado, Mg.  Mauricio Oviedo, Ministro Presidente Subrogante del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, quien presentó el tema “Contencioso administrativo en los recursos naturales: hacia una tutela judicial con enfoque ecosistémico”. Luego, en los posteriores paneles de la primeras jornadas se trataron temáticas como las Definiciones constitucionales sobre la justicia administrativa, La Administración en el Estado social, cerrando el primer día con el panel de Controles administrativos. Durante la segunda jornada, los temas tratados en los paneles fueron la Organización administrativa, la Constitución y el Derecho administrativo sancionador, Administración y economía y los Ámbitos singulares de la actividad administrativa.

Sobre la instancia, la Presidenta de la Asociación de Derecho Administrativo de Chile, Sra. Rosa Fernanda Gómez, agradeció a los participantes conectados y señaló que las jornadas tiene como objetivo “contribuir al debate en torno al desarrollo de esta nueva carta fundamental que está en ciernes, analizando críticamente cuales son los aportes que nuestros investigadores y académicos pueden proporcionar al debate constitucional”.

Finalmente, el Rector de la Universidad de la Serena, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro destacó la importancia de estas actividades y estos temas y agradeció la instancia, “este 2021 la Asociación de Derecho Administrativo de Chilenos nos ha honrado como la única universidad estatal de la Región de Coquimbo, al elegirnos como sede de este importante encuentro que sirve, ha servido y servirá como foco de difusión de la dogmática administrativa nacional y también de punto de encuentro entre juristas, abogados, investigadores y estudiantes interesados en la temática”.

Las XVII Jornadas de Derecho Administrativo, finalizan este jueves 25 y viernes 26 del presente mes, con el tercer y cuarto día de trabajo respectivamente.