Enmarcada dentro del convenio de colaboración entre la Universidad de la Serena, a través de su Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, y la Tesorería General de la República, Región de Coquimbo, es que se dio una charla taller a los funcionarios de la TGR en la iniciativa Estado Verde.

Estado Verde es un programa, desarrollado por el Ministerio del Medio Ambiente, que busca que los órganos del Estado incorporen en su quehacer diario, buenas prácticas ambientales. Para esto, se busca que dichos órganos lleven a cabo un proceso de acreditación que los certifique en el uso de medidas de sostenibilidad interna.

En la ocasión, la encargada de dictar la charla fue la Doctora en Formación de Profesores, Dra. María Cecilia Ramos, quien además es Coordinadora Académica del programa Indagación Científica para la Enseñanza de las Ciencias (ICEC) de la Universidad de La Serena. Durante la capacitación, la Dra. Ramos instó a los participantes a ser responsables con el medio ambiente y a reflexionar sobre la importancia de éste, mediante datos e información relevante.

El Tesorero Regional, Sr. Carlos Valderrama Lobos, agradeció a la expositora y a la FACSEJ por el trabajo colaborativo que han llevado a cabo desde la firma del convenio, destacando que “es un placer poder contar con esta actividad tan importante para la Tesorería General de la República, como saben nuestra institución se ha sumado al programa de acreditación del Ministerio de Medio Ambiente, denominado Estado Verde, para lo que hemos elaborado una política interna dentro de la Tesorería cuyos objetivos, entre otros, son establecer, implementar y fomentar mecanismos e iniciativas de autogestión ambiental en las instalaciones físicas, procesos y actuar de nuestros funcionarios, contribuyendo al cuidado y protección del medio ambiente”.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas Escobar, señaló que “la protección medioambiental es hoy en día uno de los temas que más preocupan a la sociedad y por ende a los Poderes Públicos. En este sentido, estamos seguros que esta charla del día de hoy, será una instancia muy provechosa para todos los presentes, ya que suma en el proceso de profesionalización de los gestores públicos, formación y educación de quienes forman parte de la Tesorería General de la República, que ha tomado este desafío en el marco de una política de “modernización del Estado” y de sustentabilidad en el sector público”.

Finalmente, los funcionarios de la TGR. agradecieron la instancia y se comprometieron a cuidar el medio ambiente de forma responsable y participativa.