"El viril deporte. Boxeo, Modernización y cultura de masas en Chile (1904-1931)" es el nombre del libro escrito por el académico y director de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, Dr. Alex Ovalle Letelier y que lanzó durante el conversatorio “Cultura y deporte en la historia de Chile”, instancia que tuvo a destacados académicos invitados.

La obra, editada por el Centro de Estudios Bicentenario, se ubica en los orígenes de la organización e institucionalización del boxeo y destaca a cada uno de sus actores y participantes: deportistas, dirigentes, empresarios, y reflexiona sobre cómo ese deporte tan popular logra ser masificado, teniendo los boxeadores gran connotación en el deporte nacional.

Respecto al libro, éste permite unir lo social y económico en torno a un deporte, rescatando la voz de quienes lo practicaron mediante el relato y microhistorias de los propios deportistas. El autor, Dr. Alex Ovalle Letelier, señaló que “ha sido un cierre redondo para un proceso que duró muchos años, mi tesis doctoral, ahora convertida en un libro que me permite compartir esos conocimientos y reflexiones con la comunidad”, agregando que la intención del libro “fue llevarlo a un público más masivo, más allá de los especialistas e historiadores, dado que es un tema particularmente de interés para los aficionados al deporte y a la cultura de masas, a pesar de estar pensado como un libro de historia”.

Durante el lanzamiento, también se llevó a cabo el conversatorio “Cultura y deporte en la historia de Chile”, que tuvo como invitados a la académica Dra. María Elisa Fernández Navarro, quien es PhD en Historia Latinoamericana por la University of Miami, académica y actualmente Subdirectora del Departamento de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile; y al Dr. Gonzalo Serrano del Pozo, quien es Doctor en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Académico y Director de Postgrado de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez.

En la instancia, los académicos, liderados por el autor del libro, Dr. Alex Ovalle Letelier, reflexionaron sobre este deporte y cómo arremetió en la sociedad, logrando que quienes lo practicaban tuviesen un lugar en la escena deportiva de Chile. Respecto a esta instancia, el Dr. Ovalle indicó que “los invitados hicieron preguntas muy interesantes, más allá de que conocían el trabajo metodológico y teórico que sustenta al libro, plantearon nuevas interrogantes que podrían ser dilucidadas en futuras investigaciones”, y además agradeció a todos quienes asistieron al evento ya que “denota el compromiso por apoyar las acciones de innovación y creación dentro de la Universidad y también la investigación científica en ciencias sociales y humanidades”.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas Escobar, señaló que “como Universidad Estatal comprometida con la investigación, la innovación y la creación, ser parte de este lanzamiento nos permite seguir creciendo, y consolidando nuestro sitial como universidad avanzada, acreditada por cinco años.  Ello, porque las publicaciones y la investigación, son parte esencial del quehacer universitario, y nos nutre de nuevos bríos para seguir en la senda del mejoramiento continuo, que en lo concreto se refiere a promover y potenciar investigaciones de alto nivel que permitan aportar al desarrollo de las disciplinas, en este caso de la historia”.