El proyecto Piensa 5.0 contempla la tecnología 5G, la cual es disruptiva dado que su aporte va más allá de los datos móviles, ya que reducirá la brecha digital y generará oportunidades para las nuevas generaciones, con estándares de tecnologías de vanguardia.

La sociedad del conocimiento y la nueva economía, son el motor de innovación ya que permiten generar transformaciones en diversos ámbitos en nuestra vida, que van desde el área social, urbanística hasta el ambiental. Actualmente, existe una brecha digital en las organizaciones regionales, en comparación con el desarrollo que tienen otras instituciones a nivel mundial y nacional.

Ante esta problemática nace el proyecto “PIENSA 5.0: Universidad Abierta para Construir Territorios Inteligentes”, iniciativa conjunta entre Facultades de Ingeniería (FIULS) y Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas (FACSEJ) de la Universidad de La Serena y financiada por el Ministerio de Educación a través de la línea ADAIN (Aporte para Desarrollo de Actividades de Interés Nacional). Este proyecto se integra como otro nodo del Ecosistema de Investigación, Innovación y Creación de la Universidad de La Serena y fortalece las acciones de ambas facultades en su vinculación con el medio regional y nacional.

PIENSA 5.0 se proyecta como un espacio de transferencia de conocimiento, acceso a tecnologías de la Industria 4.0 y a la preparación de prácticas organizacionales, productivas y comerciales para el diseño de nuevos modelos de negocios, con un sello de digitalización en la construcción de territorios inteligentes.

La Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas (FACSEJ) de la ULS, Dra. Luperfina Rojas, destacó la relevancia de la tecnología y la innovación para el crecimiento de la región y el país, señalando que “nuestro rol en el Proyecto Piensa 5.0 permitirá acercar esta iniciativa a empresarios, emprendedores y asociaciones del rubro productivo de la Macrozona Norte, con los que hemos estado trabajando mediante los proyectos  Red de Mentores Región Estrella, Proyecto Viraliza: Transforma tu Mipe Región Estrella, iniciativas que nos han permitido como FACSEJ lograr una especial sinergia entre el mundo académico y el sector público y privado, teniendo como eje trasversal la innovación tecnológica”.

Asimismo, Dr. Ing. Mauricio Godoy, Decano de la Facultad de Ingeniería ULS realizó un llamado a la comunidad universitaria, señalando que “invitamos a todos los académicos y académicas de la Universidad de La Serena y a los estudiantes a participar en este espacio abierto científico- tecnológico, el cual nos fortalece como institución ya nos permite aprender a desarrollar nuevas tecnologías como sensorización, modelación 3D, prototipado, 5G e impresión 3D, entre otras; para la búsqueda de soluciones innovadoras que permitan mejorar la calidad de vida de las personas mediante la construcción de territorios inteligentes, en la región de Coquimbo y el Norte del país”.

Esta iniciativa espera la participación de académicos y estudiantes de ambas facultades y estará bajo la dirección ejecutiva del Dr. Ing. César Espíndola Arellano, Académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Serena.

Tecnologías de la Industria 4.0 y 5G, más allá de los datos móviles

El proyecto PIENSA 5.0 contempla la integrar los estándares tecnológicos de la Industria 4,0 (Big data, manufactura aditiva, sensorización, entre otros). La tecnología 5G que hoy solo está disponible en formato experimental, gracias a la iniciativa “Experiencia 5G Movistar Hub Coquimbo- Powered by Huawei que concretará su implementación en el corto plazo. Esta iniciativa solo está disponible en algunas Universidades del país y en la Universidad de La Serena, a través de la Facultad de Ingeniería, constituyendo el Nodo Norte de esta Red 5G Nacional de Laboratorios Experimentales.

El 5G es una tecnología disruptiva que va más allá de los datos móviles, cuyo despliegue traerá una transformación de servicios e infraestructuras, reducirá la brecha digital y generará oportunidades para las nuevas generaciones. Esta abarcará la mayor parte del radio del Campus Ignacio Domeyko de la ULS y se transmitirá mediante una antena que estará alojada en el Fablab.

Iniciativas ULS con el sector empresarial

La FIULS y la FACSEJ han tenido una mirada común de abrir los espacios universitarios al servicio de la comunidad empresarial y la institucionalidad pública y en este sentido se han desarrollado diversas iniciativas entre ellas se destacan: Ingeniería 2030 (Laboratorio de FABLAB Ingeniería, Laboratorio “Experiencia 5G Movistar Hub Coquimbo- Powered by Huawei y Proyecto Mercadito FIULS), Red de Mentores Estrellas, Proyecto Viraliza: “Transforma tu Mipe Región Estrella”, Big Data ULS Transformación Digital de la Región de Coquimbo; Espacios Interdisciplinarios Docentes (EIDOC) FACSEJ, Bus de la Justicia y Clínica Jurídica, experiencias que hoy se integran en un sistema mayor bajo la iniciativa Piensa 5.0.

Escrito por: María José Barraza, Periodista Proyecto “Piensa 5.0: Universidad Abierta para Construir Territorios Inteligentes”.