Con más de 100 asistentes entre estudiantes, egresados y académicos interesados se dictó el Taller de Operación Renta 2022 y que contó con el apoyo de expositores del Servicio de Impuestos Internos de la Región de Coquimbo.

El Taller, llevado a cabo con el apoyo de la Oficina de Seguimiento del Egresado (OSE) de la Universidad de La Serena, tuvo como finalidad poder dar lineamientos importantes frente a este proceso de fiscalización que se realiza año tras año por parte del SII. Además, señalaron algunos conceptos claves como la Declaración de Impuestos Anuales a la Renta, que es el instrumento que permite a los contribuyentes cumplir con la obligación de informar de sus ingresos al Servicio de Impuestos Internos.

Por otra parte, durante el taller se mencionaron aspectos como quiénes estaban obligados a declarar Impuestos Anuales a la Renta, que como regla general son todas las empresas, las personas naturales que han obtenido ingresos anuales superiores a $8.755.702 y trabajadores dependientes o pensionados que reciban rentas de más de un empleador. También, hay casos de exclusión, como las personas con honorarios anuales inferiores a $1.685.000.

Uno de los tópicos relevantes tratados fueron las modificaciones que se dan en particular cada año, siendo para este año tributario 2022, la devolución que del préstamo solidario que solicitaron los contribuyeron en el contexto de la pandemia.

Respecto a la instancia, el Director Regional del Servicio de Impuestos Internos, Sr. Rómulo Gómez, señaló que “este es un compromiso que adquirimos con la comunidad universitaria dado que este proceso tiene que ver en cómo el Estado obtiene los recursos para satisfacer tantas necesidades que tiene el país, principalmente en lo que es salud, educación y todas las necesidades públicas”.

Finalmente, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas Escobar, señaló que “el proceso de operación renta es fundamental para el desarrollo de las políticas públicas en nuestro país. El trabajo que realiza el SII es un ejemplo de cómo una institución moderna ha logrado sistematizar y digitalizar sus procesos de forma eficiente (…) como entidades públicas, unas de las tareas que tenemos es trabajar para resolver necesidades colectivas, aportar al desarrollo del país y sus regiones y entregar apoyo a la comunidad”.