Con la presencia del Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, Presidente de la Honorable Junta Directiva de la Universidad de La Serena, Sr. Ernesto Velasco Rodríguez, autoridades universitarias, invitados especiales, académicos, funcionarios y estudiantes, se llevó a cabo la celebración del XXII aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, FACSEJ, de manera presencial y mediante transmisión por YouTube.

En la ocasión, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas Escobar, presentó la cuenta pública de gestión 2021, donde mostró los principales avances llevados a cabo durante el pasado año y los desafíos que se esperan para este año 2022. Respecto a los complejos tiempos vividos, la Decana señaló que “fueron años difíciles, muchas veces duros y esquivos, pero pese a todas las dificultades, hemos vuelto a ponernos de pie y la presencialidad ha retornado a nuestras vidas”.

Precisamente, respecto al proceso de retorno a la presencialidad que se vive actualmente, la Dra. Rojas indicó que “nuestros estudiantes al fin han podido conocerse en persona, los docentes han vuelto a compartir el conocimiento en sus aulas. No solo se han abierto nuevamente las puertas de nuestra Universidad de La Serena, sino que también se abrió la posibilidad de un mundo mejor, con más esperanza”, valorando la responsabilidad con la que la comunidad universitaria ha cumplido los protocolos sanitarios.

Respecto a las actividades relevantes, la Decana Rojas destacó la acreditación lograda por la Universidad de La Serena por 5 años, proceso llevado a cabo en medio de la pandemia y que posicionó a la ULS como Universidad Avanzada en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Investigación y Vinculación con el Medio. También, valoró la conformación del Consejo Asesor FACSEJ, compuesto por personeros del ámbito público y privado, organismo que tiene como objetivo asesorar, retroalimentar y colaborar con la Facultad en diversas materias.

Finalmente, la Decana Dra. Luperfina Rojas Escobar, agradeció el trabajo de todos quienes conforman la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas por el trabajo realizado y los instó a seguir colaborando de la misma manera para cumplir las metas planteadas.

Reconocimientos

Durante el acto central, también se reconoció a personeros del ámbito público y privado que han contribuido al desarrollo académico de la Facultad y de la Universidad. Es así que se distinguió a la SEREMI de Salud de la Región de Coquimbo, Dra. Paola Salas, por su contribución a la salud pública en nuestra universidad siendo su rol fundamental en la prevención del Covid 19 en la Comunidad Universitaria.

Por otra parte,  se reconoció a los integrantes del Consejo Asesor de la Facultad: al Secretario General de la Corporación Gabriel González Videla de La Serena y Presidente de la Honorable Junta Directiva de la Universidad de La Serena al Sr. Ernesto Velasco; al Director del Servicio de Impuestos Internos, Sr. Rómulo Gómez; al Tesorero Regional de Coquimbo, Sr. Carlos Valderrama; a la Defensora Regional, Mg. Inés Rojas; a la académica Directora del Observatorio de Sostenibilidad del Departamento de Administración de la Universidad de Chile, Mg. Reinalina Chavarri; al Director del Diario La Región, Sr. Luis Villagrán, y a la Presidenta de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo, Sra. Laura Cerda.

En el ámbito académico, se distinguió al Dr. Sebastián Araya por haber obtenido su grado de Doctor en Educación en la Universidad Católica de Cuyo, Argentina. También, se reconoció a los estudiantes de las 6 carreras adscritas a la Facultad y que obtuvieron mejor puntaje de ingreso del año 2022: Fernando Larraguibel de la Carrera de Derecho; Vicente Salas de la Carrera de Ingeniería Comercial; Constanza Salazar de la Carrera de Periodismo; Axel Díaz de la Carrera de Pedagogía en Historia y Geografía; Martín Cerda de la Carrera de Ingeniería en Administración de Empresas; y Matías Agüero de la Carrera de Auditoría.

Conferencia desde España

Como invitado especial a la ceremonia del acto del XXII Aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, estuvo el académico Dr. Juan José Almagro, Doctor en Ciencias del Trabajo, Profesor Honorífico de la Universidad Complutense de Madrid y Doctor Honoris Causa de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina.

En la ocasión, el Doctor Almagro, invitó a reflexionar con la conferencia “Retos para la educación y la sostenibilidad en tiempos de pandemia”.

Para revivir la conferencia y la ceremonia, pueden visitar: https://www.youtube.com/watch?v=-63jjoQhznY&t=3859s