• La instancia académica fue transmitida por el Canal de YouTube oficial de la FACSEJ y por el Canal de la Red de Televisión de las Universidades del Estado de Chile, UESTV.

En el marco del XXII Aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, se llevó a cabo la primera Cátedra de Políticas Públicas y Desarrollo Sostenible del año 2022 y cuya conferencia titulada “Conflicto en Ucrania, implicancias regionales y globales” tuvo gran convocatoria e interés de la comunidad universitaria debido a la contingencia del tema.

El académico invitado fue el Dr. Gilberto Aranda Bustamante, quien es Doctor en Estudios Latinoamericanos, además de Profesor asociado del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, investigador asociado de la Universidad de Alcalá, España y profesor del Programa de doctorado de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

En la oportunidad, el conferencista dio un completo contexto histórico sobre Ucrania para poder entender la situación actual que se vive. Contextualizó el origen de Rusia y Ucrania, destacando que ocurre en el siglo XIII y XVI durante la desaparición de la Rusia de Kiev y la posterior formación de 15 estados. También, a modo de contexto, señaló -desde el punto de vista geográfico-la historia de la conformación de la frontera entre Rusia y Ucrania. Señaló además algunos acontecimientos históricos importantes que construyeron la situación actual y expuso como línea de tiempo el conflicto iniciado desde febrero de este año.

Al finalizar su conferencia entregó algunas implicancias que este conflicto tiene para Europa como, por ejemplo, la escasez de productos, la enorme cantidad de desplazados, entre otros. Asimismo, indicó algunas repercusiones para América Latina en comparación con Asia, como la escasez de materias primas, incremento de la inflación, entre otras, finalizando la cátedra con una ronda de preguntas de los asistentes.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas Escobar, agradeció al expositor por la interesante cátedra y a todos quienes asistieron. Sobre la temática, la Dra. Rojas indicó que “nuestra Cátedra busca promover el conocimiento experto, debatir y profundizar sobre los grandes desafíos de la humanidad, en este sentido es relevante la presencia de nuestro conferencista quien ha contextualizado las causas históricas y las consecuencias que tiene y que tendrá un nuevo escenario bélico en el mundo. que lamentablemente y lo más probable, no será el último que presenciemos”.

Sobre el expositor

El Dr. Aranda es Profesor Asociado del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, investigador asociado de la Universidad de Alcalá, España y profesor del programa de Doctorado de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina. También es Doctor en estudios latinoamericanos por la Universidad de Chile; Magíster en estudios sociales y políticos latinoamericanos por la Universidad Jesuita Alberto Hurtado; Magíster en estudios internacionales por la Universidad de Chile, Magíster en derechos humanos en la Universidad Internacional de Andalucía, licenciado en historia y periodista por la Universidad de Chile. Dicta cursos de relaciones internacionales, análisis político internacional, historia contemporánea del siglo XX con énfasis en américa latina y medio oriente. Es autor de 22 artículos en revistas indexadas de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y México; de 39 artículos en otras revistas, capítulos de libro y de 11 libros. Además, es columnista invitado de los diarios El Mostrador, Voces de La Tercera y entrevistado habitual en programas de radio y televisión nacional, e internacional.    

Pueden revivir la cátedra en https://www.youtube.com/watch?v=1-ZfL-uGC0c&t=2026s