“Geografía Escolar: diálogos com Vigotski” y “Ensino de geografía, ciudadania e redes colaborativas” son las publicaciones en las que participó el académico de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dr. Fabián Araya Palacios, trabajo colaborativo realizado con importantes universidades de Brasil.

En cuanto a “Geografía Escolar: diálogos com Vigotski”, obra marcada por diversos contextos como la crisis sanitaria, política, social y económica que se vive actualmente, busca potenciar el aprendizaje de la geografía en niños y jóvenes. Además, los distintos capítulos exploran los roles que cumplen los procesos de interiorización, mediación cognitiva y didáctica, la zona de desarrollo próximo, formación de conceptos y el sistema conceptual, fraseología y el sistema de sentidos y significados del juego de palabras en el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes.

En esta obra, el académico Dr. Fabián Araya Palacios participó en el capítulo “Conceptual problems for the development of geographic thinking: an approach from Vigotski’s cultural-historical perspective”.

Sobre el libro “Ensino de geografía, ciudadania e redes colaborativas”, se trata de reflexiones sobre la enseñanza de la geografía que se dan a lo largo de los 16 capítulos que lo componen, teniendo participación el académico Dr. Araya en el capítulo “Redes colaborativas para la enseñanza de la Geografía y formación ciudadana: Geoforo, Redladgeo y Nos Propomos!” junto a la académica Silvia Aparecida de Sousa Fernandes.

Respecto a estas colaboraciones y cómo surgieron, el académico Dr. Araya indicó que “desde hace varios años estoy participando en la Red Latinoamericana de Investigadores y Educación Geográfica (Redlageo) y a través de esa red me he vinculado con profesores de distintos países y uno de ellos es Brasil, donde tengo varios vínculos académicos y ellos me han invitado a participar en sus publicaciones, además de haber realizado un postdoctorado en ese país en el año 2015”.

Sobre el trabajo a futuro, señaló que “tenemos varias ideas de trabajar en conjunto, hacer publicaciones, artículos o libros colectivos o coletâneas como le dicen en Brasil. La iniciativa que estamos generando en estos momentos es a través de la Red de Educación Geográfica Panamericana del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), la que estaré coordinando desde el año 2022 al año 2025, esta es una red dedicada a la educación geográfica donde trabajamos personas de distintos países”.

Finalmente, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas Escobar, felicitó al académico por su destacada participación en estas importantes publicaciones que sin duda contribuyen a la educación geográfica de nuestra Universidad y Facultad.