Con la presentación de un dossier, dos artículos y una reseña, se publicó la edición N°24 de la Revista Dos Puntas, espacio editorial y académico que nace por el trabajo en conjunto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de San Juan, Argentina y la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la Universidad de La Serena.

Esta colaboración, que lleva más de una década, ha permitido generar diversas publicaciones, artículos e investigaciones en las que han participado destacados académicos de distintas partes del mundo, lo que viene a consolidar su objetivo de canalizar la difusión de investigaciones con una perspectiva de integración.

Respecto al dossier, éste fue coordinado por Jaqueline Vassallo y Natalia Urra Jaque, siendo titulado “Estudios inquisitoriales entre las nuevas perspectivas y los enfoques tradicionales”. En cuanto a los artículos, el primero de ellos es de la académica María Dolores Fuentes Bajo en coautoría con Carmen Laura Paz Reverol, quienes abordan algunos aspectos de la cultura Wayuu, según las aportaciones de las fuentes fílmicas. Este artículo lleva por título “El universo femenino Wayuu visto desde dentro. Aproximación a la producción fílmica de Elizabeth Pirela”.

En cuanto al segundo artículo, titulado “Raza y categorías raciales en “conflicto y armonías de las razas en América” de domingo Faustino Sarmiento”, de la académica Ana Laura Donoso Ríos , éste aborda el concepto de Raza identificando categorías raciales mencionados en la obra de Domingo Faustino Sarmiento titulado Conflictos y armonías de las razas en América y su relación con las teorías antropológicas que por el mismo concepto circularon en centros científicos europeos y norteamericanos más importantes de la época.

Finalmente, la edición N°24 de Revista Dos Puntas, presenta la reseña de la Dra. Jaqueline Vassallo, que es parte de un proyecto de investigación internacional, titulada ”Religiosidad nativa, idolatría e instituciones eclesiásticas en los mundos ibéricos, época moderna (UNAM, México, 2019-2021)”.

Homenaje 

En la edición N°24, además, se rinde homenaje al recientemente fallecido Dr. Eduardo Cavieres, destacado investigador y académico chileno, Premio Nacional de Historia del año 2008 y quien fue un gran colaborador de la Revista.

Puedes descargar la Edición N°24 de Revista Dos Puntas acá: http://facsej.userena.cl/images/revistas/dospuntas/2020/Dos_Puntas_24_edici%C3%B3n-_2021.pdf