La directora de la Escuela Joaquín Vicuña Larraín recibió con gran entusiasmo tanto a los estudiantes como profesores del equipo de metodología y prácticas.
Con el objetivo de acercar a los futuros profesores a la realidad educativa de un establecimiento educacional, apoyando con ello su etapa de preparación para las futuras prácticas, es que estudiantes de tercer año de la carrera Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena, a cargo de la académica y Directora de Escuela, Mg. Sandra Álvarez Barahona, profesora del curso Práctica de Ayudantía, llevaron a cabo una visita pedagógica a la Escuela Joaquín Vicuña Larraín en la comuna de Vicuña.
Los integrantes del establecimiento educacional, dirigido por la directora y docente Marta Ruz Pérez, recibió cordialmente tanto a los estudiantes como profesores del equipo de metodología y prácticas de dicha carrera, permitiéndoles realizar a lo largo de toda la jornada una serie de clases y actividades, en las cuales los estudiantes tuvieron la oportunidad de asumir un rol de profesor de aula, interactuando de manera directa con alumnos de 5to a 8vo año básico.
Asimismo, pudieron interactuar con el equipo directivo y profesores del colegio, con quienes entablaron un diálogo reflexivo acerca de las problemáticas educativas propias de la profesión, oportunidad en que la Directora del establecimiento expresó que “esta instancia significa una oportunidad real para generar un diálogo directo entre el sistema escolar y la Universidad en función de la mejora educativa, no solamente de nuestra escuela sino también de nuestra comuna y región en general”.
Del mismo modo, tanto la profesora como los alumnos asistentes a la actividad manifestaron su satisfacción con la dinámica llevada a cabo, indicando lo gratificante y enriquecedor de esta instancia para el proceso de formación de los futuros docentes y su futuro desempeño laboral. Así lo expresó la Mg Sandra Álvarez, quien indicó que “la vinculación con el medio escolar, a través de las prácticas pedagógicas, es el eje vertebrador que da sustento al proceso formativo de nuestra carrera y en el que nuestros futuros profesores encuentran sentido a lo que serán sus responsabilidades profesionales”.
Fuente: Comunicaciones ULS