En el salón auditorio del Campus Enrique Molina Garmendia, se realizó el evento denominado “Among the stars”, apoyado por la Carrera de Ingeniería en Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, cuya temática central fue interiorizar a los asistentes sobre el mundo del ecosistema blockchain.

Esta tecnología es una cadena de bloques que contiene una base de datos de manera pública y permite dar mayor seguridad a las transacciones que se generan en la red, dejando respaldo de éstas. Así, el mundo del internet, por el que nos movemos cada día de manera masiva, es más seguro y confiable.

El evento, que tiene una duración de 3 días en la región, contó con la participación de grandes exponentes de la temática en Latinoamérica, como Kusama, Polkadot y Cadena Group, quienes presentaron diversas charlas relacionadas. Uno de estos expositores fue Joseph Sánchez, fundador y organizador de Cadena Group, empresa que busca vincular toda esta tecnología con el sector empresarial, comunidades académicas y distintos stakeholders a nivel latinoamericano. Respecto a la visita a la Universidad de La Serena a través de la Facultad, Sánchez señaló que “buscamos vinculaciones académicas y con observatorios de la región ya que sabemos que ésta tiene los cielos más limpios a nivel mundial y son ideales para observar las estrellas. Además, quisimos colaborar con ustedes que son una universidad regional muy importante, la única estatal en la región de Coquimbo y entablar estos lazos en torno a esta tecnología”.

Una de las vinculaciones que busca esta actividad es con los observatorios de la región, donde se ha trabajado con la tecnología blockchain, tal como cuenta Osvaldo Miranda, CTO de Atacama Scope, empresa dedicada a la astrofotografía, quien explica que cuentan con un telescopio ubicado en San Pedro de Atacama, y que está listo para sacar fotos de manera automática y robotizada, permitiendo acceder desde cualquier parte del mundo. “Ingresamos al mundo del blockchain a través de una empresa mediante la que estamos haciendo una cooperación, donde las fotos sacadas con el telescopio pasan a convertirse en NFT por lo que adquieren propiedad, es decir, no pueden apropiarse del trabajo de un astrofotógrafo, entonces con el NFT, compras una foto y esa tiene propiedad dentro del mundo digital y nadie puede ocuparla. Y esto se da gracias a la tecnología blockchain”.

Finalmente, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas Escobar, agradeció la instancia e indicó que “hoy en día, la tecnología está presente en todas las esferas de nuestra vida: en la cotidianidad, en el trabajo, en los momentos de ocio y, a su vez, hemos ido aprendiendo nuevas formas de comunicarnos y vincularnos. la vida se ha virtualizado. asimismo, el blockchain, es una tecnología que ha crecido mucho en este último tiempo. Este ecosistema llegó para quedarse, es por eso que los insto a conocer sus ventajas y bondades. nosotros, desde la academia, fomentaremos la investigación de esta temática en las áreas profesionales, ya que sabemos que la tecnología es parte fundamental de las empresas del futuro y de nuestros profesionales”.