Con la presencia del Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Mg. Hugo Sánchez Ramírez, de la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas Escobar, estudiantes, académicos y funcionarios, se realizó la tradicional ceremonia de inicio de año académico de la   Carrera de Derecho, en modalidad híbrida.

En la ocasión, estuvo como invitado central el Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Mg. Hugo Sánchez Ramírez, quien, desde Santiago, expuso el tema “Alternativas para enfrentar el sobreendeudamiento” explicando las opciones que entrega la ley 20.720 de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas, así como también los cambios que se están proponiendo para ella.

El Superintendente, señaló que esta ley viene a modernizar a la antigua ley de quiebras, además de explicar algunos cambios como por ejemplo que la Superintendencia (antiguamente llamada de Quiebras), ya no depende del Ministerio de Justicia, sino que ahora lo hace del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Dentro de su exposición, también señaló las alternativas que entrega esta ley para hacer frente al sobreendeudamiento, tanto para personas como para empresas que se encuentren en crisis financieras. En el caso de la renegociación, señaló por ejemplo que se puede optar a bajas tasas de intereses, condonación de parte de la deuda y meses de gracia. En el caso de la insolvencia profunda, se puede optar a la renegociación de personas, liquidación de personas, renegociación de empresas o liquidación de empresas.

Por otra parte, aclaró algunos conceptos ligados a la temática y, además, señaló las principales funciones que tiene la Superintendencia que preside. Respecto a la invitación realizada por la FACSEJ, el Superintendente Sánchez indicó que “es un honor poder hacer la apertura de este año académico de la Carrera de Derecho, como representante de la Superintendencia, a través de esta charla que nos permite llegar a los estudiantes y a la comunidad universitaria”.

La Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas Escobar, agradeció la instancia, recalcando que “este inicio de año académico no es como cualquier otro, ya que luego de 2 años hemos retornado a la labor presencial, lo cual nos llena de esperanza: el volver a reencontrarnos en nuestras salas de clases, en nuestros campus, sin duda era algo que necesitábamos”.

Finalmente, y sobre la temática, la Dra. Rojas indicó que “estas instancias académicas son un claro ejemplo de la sinergia perfecta de la institucionalidad pública, que permite aportar conocimiento desde una universidad pública estatal y desde la Superintendencia, organismo con el que durante el año 2021 hemos formalizado un fructífero convenio de colaboración a través de nuestra Carrera de Derecho”.

Pueden revivir la Charla en https://www.youtube.com/watch?v=-zQVDLewlg4