En el contexto del Programa Red de Mentores de CORFO, llevado a cabo por la Universidad de La Serena a través de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, FACSEJ, es que se realizó una jornada de trabajo con integrantes de la Subsecretaría de Emprendedores en Ministerio de Desarrollo Productivo de la República de Argentina, cuyo objetivo central fue conocer la experiencia del trabajo que han desarrollado con la red en cada uno de los países.

La Red de Mentores Norte es un proyecto de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas presidido por la Dra. Luperfina Rojas Escobar, Decana de la FACSEJ, que cuenta con el apoyo de CORFO desde el año 2017 y tiene como objetivo generar instancias de match entre emprendedores en etapas iniciales y mentores locales de reconocida experiencia, lo cual es el principal elemento de valor del proyecto. En Chile, esta red ha apoyado a un centenar de proyectos, desarrollándose en las regiones de Coquimbo y Atacama mediante la colaboración de CORFO, contando con 100 mentores. Asimismo, en Argentina, el programa Comunidad Mentora cuenta con 24 sedes en 16 provincias, realizando en el año 2021, 180 procesos de mentorías.

Respecto a la reunión de trabajo, tanto la Universidad de La Serena y los integrantes de la Subsecretaría de Emprendedores de Argentina, dijeron estar satisfechos con las ideas y proyecciones surgidas. Asimismo, el Gerente de la Red de Mentores  Norte Mg. Danko Ravlic, valoró la instancia y el acercamiento entre ambos países en favor de los emprendedores, y agradeció a la Decana de la FACSEJ, Dra. Luperfina Rojas Escobar, por la oportunidad y el apoyo para desarrollar este importante proyecto.

Por su parte, la Directora Nacional de Fortalecimiento de Capacidades Emprendedoras de la Subsecretaría de Emprendedores en Ministerio de Desarrollo Productivo, Marianela Perafán, agradeció el encuentro para seguir fortaleciendo “el vínculo que existe con estas redes y con CORFO como actor estratégico, en el marco de este acuerdo de complementación económica de los estados parte de Mercosur y Chile en los que se está llevando a cabo este encuentro.  (…) Espero que esta jornada tenga un buen intercambio de experiencias, que disfruten y que tengan unos buenos resultados”.

Finalmente, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas Escobar, valoró el acercamiento entre ambos países e indicó sobre la Red que “La Universidad de La Serena se ha destacado con este proyecto que se desarrolla desde el año 2017 en las regiones de Coquimbo y Atacama. Hemos logrado apoyar en el desarrollo de sus emprendimientos a un centenar de emprendedores de nuestra región y además hemos logrado fortalecer los procesos de formación de nuestros profesionales, ya que es un proceso articulado entre estudiantes, académicos y emprendedores”.

Para conocer más sobre la Red de Mentores Norte pueden visitar http://www.mentoresregionestrella.cl/ y http://www.mentoresatacama.cl/