En el contexto del tercer ciclo de charlas “Derecho en la actualidad del país”, instancia organizada por la Carrera de Derecho del Departamento de Ciencias Jurídicas, es que se realizó la conferencia “Pasado, presente y futuro de la guerra en Ucrania: perspectivas jurídico-comunicacionales”, y que tuvo como invitados al Director de la Escuela de Derecho de la Universidad Bernardo O’Higgins, Dr. Fernando Villamizar y al académico de la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena, Dr. Pablo Andrada.

Respecto a la charla del Dr. Villamizar, expuso diversos tratados y protocolos que no han sido respetados por la acción de Rusia, como lo es la carta de las Naciones Unidas, particularizando sobre la Segunda Convención de la Conferencia de Paz de la Haya, el Pacto de la Sociedad de las Naciones o el Pacto Briand – Kellogg; y el Protocolo de Budapest.

También, el Dr. Villamizar señaló algunos efectos jurídicos de las acciones de Rusia, como lo son las sanciones en Derecho Internacional Público (retorsiones y represalias), algunos casos que se están desarrollando en la Corte Internacional de Justicia y la actuación de la Corte Penal Internacional.

Por su parte, el académico Dr. Andrada expuso sobre las perspectivas comunicaciones del conflicto en Ucrania. En este sentido, conversó sobre los 11 principios de la propaganda (funcionalismo/realismo), destacando que se conectan con la temática el principio de la simplificación y enemigo único, la exageración y la transposición. También analizó el sistema bipolar post Segunda Guerra Mundial, el valor de lo residual, la teoría del framing, entre otras temáticas.

Finalmente, los asistentes que forman parte de la comunidad universitaria, pudieron realizar diversas preguntas y agradecieron a los expositores por la interesante charla y análisis sobre las diversas perspectivas del conflicto en Ucrania.

Pueden revivir la charla en https://www.youtube.com/watch?v=1tAR2-7U-yQ