“De la sostenibilidad transitando hacia un modelo regenerativo", fue el nombre de la charla organizada por la carrera de Auditoría con apoyo de la Oficina de Seguimiento del Egresado de la Universidad de La Serena, y cuyo objetivo fue sensibilizar acerca de un desarrollo económico sostenible y hacernos cargo de los efectos en el medioambiente y en la sociedad, pero avanzando hacia un desarrollo regenerativo.

La charla, tuvo como expositor al académico Dr. Jonathan Hermosilla Cortés, quien partió señalando algunas “megafuerzas” como el cambio climático, escasez de recursos naturales, deterioro del ecosistema, crecimiento poblacional, entre otros, y que representan, por un lado, un riesgo e impactan a los negocios y, por otro, también traen oportunidades.

También, señaló conceptos como sustentabilidad y sostenibilidad, describiendo que el primero sería producir bienes y servicios a partir de recursos (naturales, energéticos, económicos) a un ritmo en el cual no se agoten ni produzcan más contaminantes de aquellos que puede absorber el medio ambiente sin ser perjudicado.  Por otro lado, sostenibilidad se entiende como satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre lo económico, el medio ambiente y el bienestar social.

Finalmente, el académico Dr. Hermosilla, dio a conocer diversos aspectos del modelo regenerativo, cuyo eje central es restaurar lo que está dañado, a través de mecanismos como la economía circular y de restauración de los ecosistemas del mundo, lo que va en directo beneficio del planeta y de la vida.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas Escobar, agradeció a la carrera de Auditoría y a la Oficina de Seguimiento del egresado por generar estas importantes instancias académicas y sobre la temática señaló que “hoy en día y luego de diversos acontecimientos que nos afectan a nivel mundial y local como la sequía, o de índole sanitario como la pandemia por Covid 19, o incluso el reciente conflicto entre Rusia y Ucrania que ha tenido en vilo al mundo, este concepto, el de sostenibilidad no es suficiente, y nos ha llevado a re pensar las formas de generar desarrollo. así, estamos llamados a trabajar por un crecimiento que implique mejorar nuestro presente sin afectar la calidad de vida de las futuras generaciones, pero también vemos la posibilidad de avanzar hacia una cultura regenerativa”.

Para revivir la charla “De la sostenibilidad transitando hacia un modelo regenerativo" pueden visitar https://www.youtube.com/watch?v=Das6sSvY7qw